Cómo vender online fuera de Colombia con WooCommerce

- septiembre 18, 2020

El siguiente artículo es un resumen de mi última charla presentada en la WordCamp Colombia 2020 donde hablé un poco acerca de Cómo vender fuera del Colombia también es posible con WooCommerce, pero no esta limitada solo a Colombia sino que cualquier país de Latino América lo puede hacer usando una tienda online y conociendo un poco cómo funciona la logística internacional o formas de envío como el postal o por medio de una agencia aduanera.

WordCamp Vender fuera de Colombia con WooCommerce

 

Contenido

  1. Elimina los límites de las ventas online
  2. Vender offline vs online
  3. Beneficios de vender online
  4. Qué necesito para vender online fuera del país
  5. Utilizar WooCommerce como tienda online
  6. Cómo internacionalizar mi producto

 

Elimina los límites de las ventas online

Tanto micro, pequeñas y medianas empresas pueden vender online y enviar productos al exterior, las limitantes que existían para que solo multinacionales o empresas grandes exportaran ya no existen, inclusive personas naturales también lo pueden hacer por que cada día el avance de la tecnología y los gobiernos locales facilitan estos para ayudar al desarrollo de comunidades y países.

La creación de necesidades también ayuda a eliminar los limites de poder vender online y enviar nuestro producto al exterior, un ejemplo claro de esto fue cuando se creo el primer computador personal o el primer teléfono móvil donde las personas lo veían como un producto inútil pero simplemente las personas no sabían que lo necesitaban hasta no usarlo y es en ese punto donde debemos hacer un estudio de mercado para analizar las posibles necesidades de nuestros clientes y así venderles un producto nuevo.

Las personas que han tenido la posibilidad de viajar fuera del país se han dado cuenta que muchas personas aun desconocen en que parte del mundo está Colombia u otro país de Latino América y con esto también es posible que desconozcan de la cantidad de productos propios que nuestro país produce o fabrica, productos como la marroquinería (productos en cuero como zapatos, carteras, entre otros) productos artesanales (hamacas, mochilas, joyería en materias naturales como la caña flecha u oro, entre otros más) la invitación es también a mostrar estos productos de nuestro país a esas personas que seguramente están a la espera de descubrir nuevos productos al rededor del mundo.

Demanda de productos y servicios hay en todas partes, solo necesitamos realizar una investigación de mercado para conocerla y estar dispuestos a suplirla con algún producto, otra gran oportunidad para vender online fuera de Colombia con WooCommerce.

Tenemos que pensar Globalmente

Ya no vivimos en el mundo donde nos graduamos para buscar trabajo en la ciudad donde vivimos, ya podemos pensar en buscar trabajos en cualquier parte del mundo.

Vender offline vs online

Una gran diferencia entre vender offline y online es la exposición que puedes tener con uno u otro, en la parte offline si tienes un establecimiento comercial físico como una tienda de barrio o un almacén de ropa los primeros clientes que tendremos seguramente están muy cerca al lugar donde vendemos, como la calle por donde transitan, las personas del barrio, familiares y amigos, pero si tenemos una tienda online nuestro limite es todo internet y sus millones de usuarios activos y es por esto que quiero hablar un poco de cómo podemos expandir nuestras ventas online no solo a una ciudad o país sino también internacionalmente, permitiéndonos dar a conocer nuestros productos en cualquier parte del mundo utilizando WordPress, WooCommerce y la logística necesaria.

Vender offline vs online

Beneficios de vender online

  • Alcance Global
    Para nadie es un secreto que el internet nos ha conectado de manera global con cualquier persona en el mundo ese es el mismo benefició que una tienda online tiene con tu producto, el poder vender online en cualquier rincón del mundo.
  • Reducción de costos
    Ya no se hace necesario tener una oficina tradicional donde recibir a los clientes o tener la mercancía guardada, por que tus reuniones pueden ser de manera online y puedes comenzar a vender desde tu casa y comenzar a ahorrar algo de dinero.
  • Probar nuevos productos
    Crear encuestas online es la forma mas efectiva de conocer los gustos de nuestros posibles clientes, existen muchos métodos, es el caso también de los test A/B donde podemos enfrentar dos diseños y analizar cual puede atraer mas ventas a nuestra página web.
  • Disponibilidad 24/7
    Ya no es necesario terminar la jornada de trabajo a una hora en especifico y cerrar las ventas como funciona en las las tiendas offline ahora podemos estar vendiendo los 365 días del año en cualquier parte del mundo y con el proceso de ventas automatizado, esto también es un gran beneficio para las zonas horarias del mundo por que mientras unos duermen otros están despertando a comprar en internet, te invito a leer el artículo acerca de que necesita tu empresa para estar en internet.
  • Mejorar el servicio al cliente
    El servicio al cliente también mejora con las herramientas online que tenemos al alcance, ya no hace falta perder tiempo y dinero en desplazamientos para reunirnos con nuestro cliente, herramientas como chats, WhatsApp, ChatBots, videollamadas mejoran la experiencia del servicio al cliente.
  • Entrar fácilmente al mercado mundial
    El internet ha acercado a las personas cada día más pero también a los negocios siendo la mejor manera de entrar fácilmente al mercado mundial.

Qué necesito para vender online fuera del país

HABLAR INGLÉS

Independientemente del país en que desees vender debes que hablar ingles, es el idioma de los negocios, es el idioma mas utilizado del mundo, es el idioma que conecta a las personas en cualquier lugar.

Será mas fácil conectar con las personas en su idioma y te ayuda a generar confianza para hacer negocios, no es una limitante para comenzar a internacionalizar o exportar tu producto pero seguramente te facilitará las cosas y te pongo un ejemplo del porque:

El 80% de los exportadores en Colombia son agricultores, y no tienen página web, no saben inglés y aun así exportan sus productos, y como lo hacen? pues es posible que las federaciones o asociaciones de cada segmento agrícola les ayude con la negociación pero pasa que entre mas personas intervienen en una negociación la utilidad del producto disminuye y eso no es bueno para nadie quien este comenzando un negocio.

Nosotros que tenemos una tienda online si tenemos la necesidad de hablar inglés por que seremos el primer contacto con el cliente extranjero, seremos quienes respondan de primera mano emails, llamadas y demás, no será una limitante el no hablar ingles, pero si quieres aumentar las posibilidades competitivas es una buena opción.

Estudio de Mercado (general)

Conocer la necesidad de nuestro cliente en el país o lugar que se encuentre siempre será nuestro objetivo antes de incursionar a vender fuera o dentro del país, conocer sus gustos, la demanda actual, nuestra competencia son solo algunas de las variables a tener en cuenta.

Conocer cual es la ruta mental que una persona tiene en su cerebro para realizar una compra también hace parte del estudio de mercado ya que es muy diferente como están organizadas las tiendas online en Latino América que como están organizadas por ejemplo en Estados Unidos, para poner un ejemplo: la tienda del grupo Exito en Colombia esta organizada de forma diferente a la tienda Walmart en Estados Unidos, me refiero hacerle la vida más fácil a nuestros clientes haciendolos sentir como en casa, es el caso también de los Checkouts o la última página de pago de un producto, Latino America esta acostumbrada a usar pasarelas de pago que envían a sitios externos a pagar como Payu, Epayco, Mercado Pago, Wompi, entre otros pero en Estados Unidos las personas realizan el pago sin tener que salir del sitio web ya que utilizan sistemas como Stripe, Authorize, Square que no es necesario salir del sitio web.

Estos son solo algunos de los puntos a tener en cuenta pero te invito a investigar un poco mas acerca de como hacer una investigación de mercado más completa y efectiva.

Define tu producto

Es posible que antes de la investigación de mercado ya tenias un producto definido, con lo cual tu investigación se baso mas en analizar la competencia y en como cambiar la metodología de ventas a la parte online.

Pero si no fue así, en este punto seguro ya comienzas a tener opciones de la clase de producto que deseas vender.

Por qué utilizar WooCommerce como tienda online?

SEO, WooCommerce está pensado para Google

WooCommerce es la herramienta actualmente mas usada en el mundo para crear tiendas online con un 25% de toda la torda, uno de los factores para ser la mejor es la velocidad de posicionamiento que está puede tener al ser un complemento de WordPress y ademas utilizando YoastSEO como herramienta base del SEO, el posicionamiento es el factor clave para la exposición que podemos tener a nivel mundial, sin el posicionamiento se hace imposible que nuestros clientes realicen una búsqueda y seamos encontrado.

Uso de plataformas ecommerce en el mundo

Seguridad

Cuando se trata de realizar transacciones bancarias la seguridad en una tienda online es un factor muy importante, así que WooCommerce esta preparado para ayudarte en ese camino ya sea que tus transacciones se procesen directamente en tu sitio web o fuera de el, con pasarelas de pago como Epayco o Payu. Por supuesto que también es importante contar con un certificado SSL previamente instalado y toda la configuración del lado del servidor.

Soporte para múltiples monedas

WordPress también viene preparado para soportar todas las monedas existentes, En Colombia la mayoría de las pasarelas de pago cuentan con soporte para las monedas mas utilizadas como el Dólar y el Euro pero al final dependerá del país donde desees vender y tener configurada la moneda correcta.

Fácil de manejar

WordPress y WooCommerce son el CMS más fácil de manejar en la actualidad si lo comparas con otros CMS, crea productos rápidamente, administra cupones de descuento, gestiona pedidos, estadísticas, gestión de clientes, ademas cuenta con una tienda de aplicaciones donde puedes expandir las funcionalidades si necesitas alguna en especifico.

Comunidad

La comunidad tiene que ver también con el soporte y respaldo que puedes tener frente a un producto, muchas veces cuando contratamos un servicio de hosting lo primero que observamos son los precios pero es esta clase de producto es de vital importancia tener un soporte de calidad y a tiempo, lo mismo funciona con WordPress al ser el CMS mas utilizado cuenta con una comunidad que lo respalda y lo soporta de manera gratuita, te aseguro que si tienes alguna pregunta técnica o no técnica de seguro encontraras la respuesta en alguno de sus foros de soporte oficiales y no oficiales.

Contenido en cualquier idioma

Dependiendo del país donde te encuentres así será el idioma de tu eCommerce o tienda online y es muy importante facilitarle la experiencia de usuario a nuestros clientes utilizando el léxico correcto, no basta con utilizar el plugin de Google translate es importante realizar traducciones naturales, si no sabes inglés puedes contratar un servicio de traducción certificado y utilizando el plugin de WPML comenzar a traducción tu tienda online.

Gestionar los envíos

Tal vez muchas veces no le damos importancia a la parte de los envíos pero es muy importante al momento de tener una buena experiencia de usuario, los compradores en el exterior están acostumbrados a tener múltiples formas de envío así como de fechas lo mas aproximada posibles, así como tener presente del número de guía o tracking.

Conectar con redes sociales y blog

Las redes sociales siempre han conectado personas y es otro de los medios desde donde nuestros clientes nos contactarán pero es importante tener las redes sociales que funcionan para nuestro servicio y producto por que existen muchas redes sociales pero no todas las necesitamos, cada segmento de mercado esta en máximo 2 redes sociales en especifico, utilízalas!.

Generar contenido por medio de un blog es una de las formas de mejorar el posicionamiento, contenido de calidad que atrae a tu cliente es de gran importancia para tu tienda online.

El COVID 19 aceleró la demanda de eCommerce en todo el mundo.

El siguiente es un gráfico que muestra la variación de los ingresos por ventas de comercio electrónico durante el brote de COVID-19 en algunos países de América Latina en abril de 2020 y Colombia tiene un porcentaje de aumento del 130% lo que nos da a entender que estamos en el momento de tener una tienda online y comenzar a vender nuestros productos, también algunas otras encuestas dicen que lo que se esperaba que el eCommerce evolucionara en 10 años, lo hizo en tan solo unas semanas.

Estadística: Variación de los ingresos por ventas de comercio electrónico durante el brote de COVID-19 en algunos países de América Latina en abril de 2020 | Statista

Cómo internacionalizar mi producto (Exportar)

Y ahora te preguntaras como enviar mi producto luego de venderlo online, por que seguro que realizas envío a nivel nacional y todavía no internacionalmente pero aquí te lo explicaré de una manera muy fácil como es enviar un producto fuera del país.

Actualmente los países de Latino América tienen dos opciones, la primera es por medio de un Courrier o trafico postal y la segunda es con el apoyo de una Agencia aduanera.

Beneficios de usar un Courrier o tráfico postal

Internacionalizar mi producto

Courrier o el trafico postal se refiere a empresas como Servientrega, Deprisa, 4-72, Coordinadora, entre otras solo por mencionar algunas en Colombia y es ideal utilizarlas cuando tus productos no superan los $5.000 dólares del valor declarado y un peso máximo de 50 Kg.

Cuando tu tienda online esta comenzando es una excelente opción ya que existe un programa creado por los gobiernos de Latino América llamado EXPORTAFACIL cuyo objetivo principal es promover la cultura exportadora, a las micro, pequeñas y medianas empresas, facilitando el acceso a los mercados internacionales, a través de un sistema simplificado de exportación por trafico postal y envíos urgentes, siendo la forma más ágil y sencilla de exportar.

– La tarifa del envío incluye seguro que cubre hasta el 96% del valor declarado.
– El proceso no requiere intermediación aduanera.
– Asesoría y acompañamiento durante todo el proceso exportador.
– Revisión no invasiva de la mercancía.
– Trazabilidad del envío (Tracking)

Cual es el paso a paso que necesitamos tener en cuenta

Alistar

  • La empresa exportadora debe tener régimen común y debe estar constituida ante la cámara y comercio.
  • Estar inscrito como exportador o comercializador internacional en el Registro Único Tributario – RUT (Dian).
  • Conocer la posición arancelaria del producto a exportar (número de 10 dígitos) y los vistos buenos requeridos en Colombia (ICA, INVIMA, u otros si se requieren).
  • Investigar las condiciones de acceso de su producto en el país de destino. Tener claridad sobre los medios y procedimientos de pago, en atención al reintegro de divisas.

Verificar

  • Empacar la mercancía de manera tal que no exceda los 50 kilos de peso (tener en cuenta el peso autorizado en el país de destino) Revisar que el valor declarado de la mercancía no supere los USD$5.000.
  • Adjuntar los vistos buenos necesarios, el producto a exportar particularmente.
  • Embalar de forma adecuada su producto.

Entregar

  • Llevar la mercancía al punto de venta de 4-72 más cercano. Escoger entre: EMS (Express Mail Service – Servicio de Correo Expreso), la modalidad de transporte adecuado para su envío. Diligenciar la Guía de Transporte y el formulario: Declaración Exportafácil.

Documentos requeridos

  • Factura Comercial
  • Guía de Transporte
  • Fotocopia del Rut
  • Fotocopia de Cédula
  • Declaración Exportafácil
  • Carta de Responsabilidad Antinarcóticos
  • Vistos Buenos
  • Certificado de Origen

 

Inicialmente, debemos tener claro que cuando se trata de Exportaciones con montos superiores a USD $5.000 es necesario contratar los servicios de una agencia de aduanas para que realice este proceso.

¿Qué es una agencia de aduanas?

Son las personas jurídicas autorizadas por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para ejercer el agenciamiento aduanero, actividad auxiliar de la función pública aduanera de naturaleza mercantil y de servicio, orientada a garantizar que los usuarios de comercio exterior que utilicen sus servicios cumplan con las normas legales existentes en materia de importación, exportación y tránsito aduanero y cualquier operación o procedimiento aduanero inherente a dichas actividades.

Las agencias de aduanas tienen como fin esencial colaborar con las autoridades aduaneras en la estricta aplicación de las normas legales relacionadas con el comercio exterior para el adecuado desarrollo de los regímenes, modalidades aduaneras y demás actividades y procedimientos derivados de los mismos.

Lo cual tiene muchas obligaciones y responsabilidades con el exportador e importador y cuando actúe a través de una agencia de aduanas, responderá por la autenticidad de los documentos soporte que sean obtenidos y suministrados por él, así como por la entrega de la totalidad de la información sobre los elementos de hecho y circunstancias comerciales de la negociación a efectos de la valoración aduanera, de acuerdo con lo solicitado por la agencia de aduanas.

Lo que tienes que saber antes de contratar una agencia de aduanas

Debes elegir al Agente Aduana que facilite y agilice tus operaciones de exportación; por eso es importante averiguar si maneja todo tipo de mercancía o se especializa en los rubros que requiere tu empresa. Y hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué nivel es?
  • ¿Son operadores Económicos Autorizados?
  • ¿Tiene página web donde pueda ver toda su información?
  • ¿Cuáles son sus clientes?
  • ¿Qué producto manejan?
  • ¿Cuál es su nivel financiero?
  • ¿Cómo es la Asesoría y acompañamiento?
  • ¿Cuáles son sus costos?
  • ¿Cuáles son las responsabilidades y obligaciones que prestan?
  • ¿Qué recomendaciones hacen con respecto a mi carga?

Beneficios de una Agencia Aduanera

Entre los principales beneficios de contratar una agencia de aduanas reconocida están:

  1. La agencia de aduana optimiza y asegura que todos los trámites se lleven de manera regular y sin ningún problema.
  2. Ahorran tiempo y papeleos.
  3. Cuenta con personal altamente capacitado en todas las normas y leyes vigentes.
  4. Asesoría confiable sobre la manera óptima de realizar las gestiones, ahorro de costos, beneficios arancelarios, entre otros.
  5. Serán tu cara delante de la Dian

Por último, queremos hacer hincapié en la importancia de ponderar todos los atributos anteriores en un asesor de comercio exterior (Seguridad, Experiencia e Infraestructura) y no basar tu decisión de los costos por el agenciamiento, sino en su capacidad y pericia para facilitar el comercio exterior y reducir así la fuga de tus recursos en tus operaciones.

Les comparto también un poco de lo que fue mi charla en el WordCamp Colombia 2020


Si tienes dudas acerca del como crear tu página web o realizar tu exportación no dudes en contactarnos.


Recibirás cada semana todas nuestras actualizaciones
Puedes estar tranquilo que nunca te enviaremos SPAM
SOBRE EL AUTOR

Freelancer del mundo web y WordPressero ya hace más de 9 años creando desarrollos custom para clientes, bloguero de profesión para ayudar a nuestra comunidad, runner en la ciudad que me encuentre. Me interesé por la tecnología desde que mi papá trajo a casa la primera computadora que fue como abrirme la puerta a un mundo nuevo que todavía sigue en desarrollo. Soy de Colombia pero ahora vivo en Montreal comiendo Poutine y disfrutando de sus temperaturas bajo cero.

¿Tienes un proyecto en mente? Hagámoslo real

CONTACTAR