Cómo las redes sociales ayudan al SEO de tu página

- noviembre 25, 2019

Seo

El impacto que las redes sociales en SEO tiene, y probablemente siempre será, uno de los temas más comentados en la industria de la búsqueda orgánica. Específicamente, si las redes sociales realmente ayudan a tus esfuerzos de SEO.

Una respuesta corta sería decirte: Si ayuda el SEO

Para una respuesta más larga, sin embargo, realmente debería leer el resto de este artículo.

Las redes sociales no ayudan al SEO de la forma en que muchas personas piensan que lo hace, respondamos a esta pregunta profundizando en algunos datos, evidencia de los empleados de Google e información personal.

Redes sociales Factor de clasificación SEO

En primer lugar y en realidad es muy poco probable que sepamos exactamente qué hay en el algoritmo de Google a menos que alguien trabaje en Google, (¡buena suerte para ti amigo!) Y decida compartir esa información con nosotros. No hay sorpresa aquí, eso no es probable que suceda.

Por lo tanto debemos inferir según lo que han dicho los empleados de Google y lo que tenemos en estudios de casos/datos. Google nos ha dicho repetidamente que las señales sociales no son un factor de clasificación directo.

Comencemos con ¿Qué señales sociales cuentan realmente para Google y Bing? por Danny Sullivan de Search Engine Land. En este artículo, Google confirmó que los enlaces compartidos en Facebook y Twitter se utilizan como una señal de clasificación.

Después de que se publicó este artículo, Matt Cutts, el ex jefe del equipo de spam web de Google, confirmó que Google utilizaba enlaces de Facebook y Twitter como señal de clasificación. Aquí está ese video:

Avance rápido hasta 2014. Cutts produjo otro video que aborda esta pregunta. Esta vez dijo que Google trata las páginas de Facebook y Twitter como cualquier otra página web para la búsqueda, pero no como un factor de clasificación.

En 2016, se le preguntó a Gary Illyes, un analista de tendencias de Google Webmaster, si Google tiene en cuenta las redes sociales para el SEO. Luego retuiteó el video de Cutts y dijo : “la versión corta es, no, no lo hacemos”.

Dado que el algoritmo de Google está tan secretamente guardado, tenemos que tomar estos comentarios en su palabra oficial: que las redes sociales no son un factor de clasificación directo.

Pero solo porque Google dijo que las redes sociales no son un factor de clasificación no significa que no afecte las clasificaciones. De acuerdo con el Libro Blanco de Searchmetrics 2016 Rebooting Ranking Factors:

La correlación entre las señales sociales y la posición en el ranking es extremadamente alta, y el número de señales sociales por página de destino se ha mantenido constante en comparación con los valores del documento técnico del año pasado. … Los sitios web mejor clasificados en las clasificaciones de Google muestran muchas más señales sociales que todas las demás páginas … Esto se debe principalmente a la superposición entre los sitios web de marcas que tienen un fuerte desempeño en las redes sociales y que Google les asigna las primeras posiciones “.

Creo que la respuesta a esto radica en la segunda palabra en esa cita: correlación. Cutts insinúa lo mismo cuando dice: “Es correlación, no causalidad”.

Sabemos que los enlaces son uno de los principales factores de clasificación de Google. Google ha dicho que los recursos compartidos en las redes sociales no cuentan como enlaces individuales. Pero lo más probable es que haya correlación aquí.

Si creas un buen contenido, lo más probable es que sea popular en las redes sociales, y es probable que a la gente le guste y lo vincule, lo que aumenta tu ranking.

Entonces, ¿es sorprendente que los sitios con posiciones de alto rango también tengan un alto número de señales sociales? No debería pero tiene sentido, pero eso no significa que sea un factor de clasificación directo.

Cómo las redes sociales ayudan al posicionamiento SEO

Aunque las redes sociales no son un factor de clasificación directo de Google, aquí hay cuatro formas en que las redes sociales realmente ayudan a sus esfuerzos de SEO.

1. Potencial de enlaces

Cuantas más acciones tenga en las redes sociales, más oportunidades tendrá la gente de ver su contenido y vincularlo.

En este estudio de caso, una compañía logró más de 130,000 acciones de Facebook en una página web y aumentó el ranking de frases de palabras clave que eran competitivas. Todavía ocupa el puesto número 1 (a partir de este escrito) y es un muy buen ejemplo de una buena estrategia de creación y promoción de contenido.

En 2014, asumimos que las acciones de Facebook eran una buena señal de clasificación y, por lo tanto, predicamos que las acciones de Facebook ayudarían a las clasificaciones. Lo que no pudimos ver fue que no se trataba de compartir en Facebook en absoluto. Se trataba de enlaces que pueden provenir de las acciones de Facebook.

No importa si es Twitter, Pinterest o Facebook. Si crea contenido de alta calidad que gane popularidad en las redes sociales, es más probable que obtenga enlaces de otros sitios web.

2. Crear una audiencia

Puede tener el mejor producto o servicio disponible, pero si la gente no lo sabe, puede renunciar a él. “Construirlo y vendrán” no es suficiente en el competitivo mercado actual. Tienes que ser proactivo y llegar a las personas donde están.

¿Y dónde está la mayoría de la gente? Medios de comunicación social. De hecho, Facebook tiene mas de 2.400 mil millones de usuarios a la fecha.

Con la cantidad de personas en las redes sociales, su alcance mundial y su facilidad para compartir, las redes sociales son una excelente manera de construir su presencia en la web y generar una audiencia rápidamente. Si quieres que te encuentren entre los millones de sitios en la web (y los 571 nuevos sitios web que se crean cada minuto ), tendrás que mejorar tu juego social.

También sabemos que las tasas de clics pueden afectar las clasificaciones de los motores de búsqueda. El marketing en redes sociales ayuda a crear conciencia de marca y una audiencia, lo que aumenta la probabilidad de que las personas hagan clic en el contenido de su marca en los resultados de búsqueda de Google.

Aquí hay un buen ejemplo, una búsqueda de [los tres factores de clasificación de Google más importantes]:

Clasificacion SEO Google

Como sé que Rock Content es una de las voces más confiables en el marketing de motores de búsqueda, es más probable que haga clic en sus listados orgánicos que cualquiera de los otros.

Piénsalo desde tu propia experiencia: si fuera a los “zapatos de correr para hombres” de Google, ¿no sería más probable que haga clic en Nike, en lugar de falabella.com? Es posible que no desee admitirlo, pero sí, es más probable que los consumidores recurran a empresas que conocen y en las que confían.

Cuanto más grande sea su marca y más consumidores confíen en usted, más probabilidades tendrá de recibir una mayor proporción de clics en Google. Las redes sociales pueden ser una forma excelente y eficiente de ayudarlo a construir su marca y ponerse al frente de personas que de otra manera no lo hubieran encontrado. Una vez que comience a obtener una mayor proporción de clics en Google de su audiencia ampliada, cuanto más alto comience a clasificar.

3. Búsquedas de marca

Cuando los consumidores buscan en Google su nombre de marca más una frase de palabras clave, puede ayudarlo a clasificar para palabras clave similares.

Un ejemplo de esto sería si tiene un grupo de consumidores que buscan “[Su marca] Jeans” e interactúan positivamente con su contenido, Google pensaría que, dado que su página web está bien clasificada para “[Su marca] Jeans”, también sería un buen resultado para “Jeans” y colocarlo más arriba para la frase de palabras clave “Jeans”.

En un análisis rápido de un sitio web de moda que hicimos a principios de este año, el sitio, FashionNova, pasó de nada a 88,000 palabras clave (en SEMrush) en el transcurso de un año. Descubrimos que los únicos factores positivos de clasificación SEO que tenía sobre todos los demás eran que su tasa de rebote era mucho más baja que en otros sitios, según Alexa, y tenían 6,3 millones de seguidores en Instagram.

Instagram no tiene el mejor procedimiento de vinculación, así que lo que sucedió fue que cientos de miles de consumidores cada mes buscaban en Google cosas como “Fashion Nova Jeans” y otras frases de palabras clave relacionadas. Esto permitió a Google entender más de lo que los consumidores querían cuando buscaban frases particulares.

Si los consumidores interactuarán positivamente con la página web de Fashionnova.com, que se clasifica como “Fashion Nova Jeans”, entonces en el transcurso de 100,000 consultas de búsqueda al mes para la frase de palabras clave “Fashion Nova Jeans”, podría imaginar que Google eventualmente hubiera pensado tal vez esa página web en particular también sería buena para la frase clave “Jeans”.

4. Ayuda a la promoción

Aunque este artículo se ha centrado principalmente en Facebook y Twitter, no podemos olvidar YouTube.
YouTube es en realidad el segundo motor de búsqueda más usado. Sin embargo, la mayoría de las consultas de búsqueda de YouTube tienen poca intención comercial, mientras que Google atrae a todos los clientes que realizan conversiones.

Pero aún puede usar YouTube para influir positivamente en su rendimiento de SEO. Puede crear videos para promocionar su contenido o marca, lo que puede conducir a enlaces, y sus videos pueden clasificarse orgánicamente en los SERP.

Un buen ejemplo es una compañía que combina elementos aleatorios y hace un sitio web con sus videos de YouTube una vez que se dieron cuenta de que los videos de YouTube alojados en YouTube no proporcionan un valor SEO real.

Puede usar este ejemplo y otras plataformas de redes sociales para promocionar su contenido a su audiencia y poder adquirir vínculos de retroceso de alta calidad. Sin embargo, hay algunas dependencias:

  • Tu audiencia debe estar en las redes sociales.
  • Su audiencia debe preocuparse por su contenido.

 

Es por eso que B2B es una venta bastante difícil cuando se hace marketing en redes sociales para ayudar al SEO. El compromiso es un desafío para la mayoría de las empresas B2B.

En general, las personas que usan las redes sociales no piensan en el trabajo. Están pensando en sus intereses y pasatiempos. Entonces, si puede adoptar un enfoque diferente (tal vez crear contenido humorístico o algo fuera de su oferta de servicios), podría obtener una mejor participación.

Conclusión

¿Google incluirá alguna vez más señales de redes sociales en su algoritmo de clasificación? Tal vez tal vez no.

Independientemente de lo que depare el futuro, está claro que las redes sociales pueden, de hecho, ayudar a sus esfuerzos de SEO. Las redes sociales ofrecen muchos beneficios a largo plazo.

Incluso si las redes sociales no son un factor de clasificación directo de Google, es una de las mejores formas de promocionar contenido y encontrarse en línea. Que es en última instancia, de lo que se trata el SEO.

Articulo modificado de: searchenginejournal.com


Recibirás cada semana todas nuestras actualizaciones
Puedes estar tranquilo que nunca te enviaremos SPAM
SOBRE EL AUTOR

Desarrollador web (Wordpress Expert) PHP, HTML5, CSS3, LINUX y muchos más...

¿Tienes un proyecto en mente? Hagámoslo real

CONTACTAR
Ebook-eBook – Funciones más Útiles para WordPress

Descarga el eBook GRATIS!

eBook – Funciones más Útiles para WordPress