Pasarelas de pago para Woocommerce en Colombia

- agosto 23, 2017

Hoy analizaremos un poco de las distintas opciones de pasarelas de pagos que existen en Colombia y las cuales podemos implementar en nuestras tiendas o comercios de la manera mas fácil que es utilizando Woocommerce como base de nuestro de desarrollo con WordPress.

Que es Woocommerce?

Pasarelas de pago para Woocommerce en Colombia 0

Cuando de implementar una tienda online con WordPress ya se hace necesario hablar deWoocommerce, el cual es el plugin de comercio electrónico mas popular de todo WordPress es tanto así que Automattic la empresa encargada de todo lo relacionado con WordPress lo adquirió en 2015 con el fin de seguir en el crecimiento de la democratización de la publicación – Uno los objetivos de WordPress – actualmente Woocommerce tiene mas de 29 millones de descargas.

Las pasarelas de pagos en Colombia

Colombia a pesar de ser un país latinoamericano muy similar a los demás que todavía se encuentran en un proceso de transición con respecto a lo referente a pagos online, muchas herramientas de pagos semi online (PSEEfectyBaloto) han ayudado a que poco a poco muchas mas personas tomen la iniciativa de probar herramientas seguras como Paypal, Mastercard o Visa y hasta las famosas criptomonedas.

Pasarelas de pago para Woocommerce en Colombia 1

https://trends.builtwith.com/shop

Actualmente y poco a poco aparecen mas empresas locales que prestan servicios para recibir pagos en tiendas online dentro de Colombia y esto es importante por que cada una de ellas es regidas por las entidades respectivas en el País y esto es necesario ya que trabajar con empresas como Stripe o squareup todavía no es fácil para empresas que están comenzando y que solamente tienen oficia en Colombia y ademas las empresas locales casi siempre facilitaran la obtención de herramientas como datafonos y otras que solamente son necesarias en el país.

Que pasa con los Bancos

Muchos de los bancos en Colombia todavía tienen grandes deficiencias en sus sistemas conforme a la implementación de nuevas herramientas para brindarle a sus clientes, decidir el recaudo de dinero con las entidades bancarias seria demasiado complicado y demasiado costoso y esto se resume en dos puntos.

  • Para ellos el internet es totalmente inseguro y no quieren abrir su aplicación al publico en general.
  • Y la segunda es una consecuencia de la primera la cual si fuese posible seria absolutamente costoso, tan o mas costo como contratar a un policía haciendo guardia todos los días en tu maquina procesando cada solicitud a mano.

Por las anteriores razones empresas como las que mencionaremos a continuación llegan a darnos una mano para facilitar el recaudo de nuestros pagos de manera fácil y ágil, permitiendo usar diferentes medios de pagos tanto los verdaderamente online como los semi online que mencione anteriormente.

Paypal

Esta una de las soluciones mas interesantes a la hora de realizar pagos online, actualmente se encuentra en la mayoría de los países y es muy fácil de configurar en las diferentes plataformas incluyendo Woocommerce, cuenta con su propio Checkout, generador de botón de pago, SDK y una solución REST API para poder realizar cualquier tipo de integración con el leguaje de programación de nuestra preferencia. Por defecto Paypal viene ya integrado con el plugin de Woocommerce.

El dinero recaudado por medio de Paypal si estas en Colombia solo es posible retirarlo por medio de una entidad bancaria gracias a un convenio realizado hace poco el cual cobra una comisión por realizar esta transacción, de otra manera no seria posible y tendrías que buscar la manera de retirarlo en alguna cuenta bancaria en Estados Unidos.

Ventajas:

  • Recibe pagos desde cualquier parte del mundo con la facilidad y seguridad de ser por medio de una cuenta Paypal que es común a nivel mundial.
  • No es necesario instalar plugin adicional ya que viene integrado con Woocommerce por defecto.
  • Puedes utilizarlo para cobrar como una persona natural o como empresa.
  • Maneja una documentación fácil de usar e implementar.

Desventajas

  • El retiro de dinero en efectivo de Paypal todavía no es tan popular en un país como Colombia.
  • Pocas personas tienen una cuenta de Paypal en Colombia por la poca confianza en los pagos electrónicos.

PayuLatam

Pasarelas de pago para Woocommerce en Colombia 2

Anteriormente esta empresa se llamaba Pagos online la cual cambio hace poco la razón social a PayuLatam y actualmente es la empresa de pagos mas utilizada en Colombia, actualmente se encuentra en 6 países mas como Argentina, Brazil, Chile, entre otros. En Colombia es utilizada por empresas de Aerolíneas como LATAM, Avianca, almacenes de cadena como Falabella, actualmente PayuLatam es la plataforma de pagos mas grande de América Latina.

PayuLatam como la mayoría de las demás plataformas se encarga de cobrar comisiones por cada transacción realizada y adicional a esto también el cobro del impuesto reglamentado para cada país en este caso el principal seria el IVA.

Así como Paypal también cuenta con su propia API de integración, SDK, creación de botón de pago y email de solicitud de pago para hacer la vida mas fácil tanto de los vendedores como de los compradores.

Para poder realizar la integración de PayuLatam con WordPress, se hace necesario agregar un complemento luego de haber instalado Woocommerce, este se agregara dentro de los medios de pagos de Woocommerce el cual luego deberas de instalar y configurar para comenzar a recibir los pagos.

Plugin PayuLatam para Woocoomerce

Ventajas

  • Permite a los clientes finales pagar por medios semi online como Baloto, Via Efecty y SU RED.
  • Ademas de poder pagar con tarjeta de credito, también se puede con debito o de ahorro por medio de PSE.
  • Tienes un soporte 100% en español desde Colombia que ayudara a realizar todo el tramite.
  • Maneja una documentación fácil de usar e implementar.
  • Cuenta con ambiente de pruebas para los desarrolladores.

Desventajas

  • Es necesario tener una empresa legalmente constituida en Colombia (Camara de Comercio, Rut y demás documentos legales.
  • El costo por transacción es uno de los mas altos.

Interpagos

Esta solución es muy similar a la anterior, dentro de su pagina cuenta con un simulador de comisión, donde podemos simular de forma inmediata el costo de cada una de nuestras transacciones dependiendo del medio de pago, valor y el tipo de cuenta adquirida.

Maneja tres tipos de cuentas dependiendo de tus necesidades de comercio Express, Pyme y Corporativa y los medios de pago que puede recibir son las principales tarjetas de credito y pago con PSE.

El plugin de Interpagos para Woocommerce es necesario solicitarlo al momento de adquirir una cuenta con ellos.

Ventajas

  • Es posible tener una cuenta dependiendo de mis necesidades (Existen varios tipos de cuentas).

Desventajas

  • Dentro de su página web no cuenta con una documentación definida.

Mercadopago

Mercado pago surgió gracias al impulso de Mercadolibre que es la plataforma de compras online mas popular en América Latina, este es el servicio de pago encargado de realizar la mayoría de las transacciones en Mercadolibre lo cual le da un excelente respaldo, ademas gracias a sus convenios con empresas de transportes se posiciona como una de las mejores soluciones actualmente.

El costo de cada transacción en Mercadopago es de 4,99% + IVA por cada pago acreditado, claro esta que esto pude variar cuando se realizan pagos con tarjetas de credito ya que los bancos pueden aplicar algunas retenciones y esto no solo sucede con Mercadopago, funciona con todas las plataformas de pago que estamos analizando.

Puedes hacer uso de las diferentes herramientas como SDKs, APIS de pagos, tarjetas de pruebas, link de cobros entre otros que encontraras en la página de desarrolladores.

Actualmente puedes encontrar el plugin de Mercadopago para Woocommerce en el repositorio actual de WordPress.

Ventajas

  • La documentación para desarrolladores es muy completa.
  • Cuenta con ejemplos de integración para la mayoría de plataformas y lenguajes de programación.
  • Utiliza medios de pago semi online como Efecty.

Pagoagil

A pesar de que no es tan popular entre las demás empresas de pago en Colombia resulta muy interesante la propuesta de cobrar por cantidad de transacciones, la solución que se ofrece es realizar un pago único (vitalicio) donde puedan tener acceso a la cuenta, luego varia entre diferentes planes el cual va desde el plan INICIO hasta el plan EXTREMO en el cual por un cargo básico puedes realizar un numero determinado de transacciones y si este es sobre pasado puedes pagar el recargo, esta solución me parece bastante accesible a las empresas que están comenzando en el ecosistema de los pagos online.

Pasarelas de pago para Woocommerce en Colombia 3

Actualmente se puede pagar con las principales tarjetas de credito, tarjeta locales como Exito y Alkosto y siguen haciendo esfuerzos para tener algunos medios semi online.

Para poder acceder al plugin de Woocommerce es necesario tener una cuenta creada con Pagoagil y ellos lo suministraran.

Ejemplo de como se ve el gateway de pago.

Ventajas

  • Manejan planes muy al alcance de las personas que están comenzando.
  • Se paga un plan fijo el cual tiene una cantidad limitada de transacciones.
  • Pago único de la suscripción.

Desventajas

– No tienen una documentación muy detallada.

Epayco

Epayco también se suma a las opciones de recaudo y pago en linea, una de sus premisas es pagar por lo que se utiliza, en su sección de tarifas solo existen dos planes, el primero solo te cobra por transacción realizada utilizando medios de pagos 100% online como tarjetas de credito y semi online como Efecty o Via Baloto y el segundo plan para comercios con código único de incocredito que al igual son bastante económicos.

Pasarelas de pago para Woocommerce en Colombia 4

Epayco cuenta con diferentes tecnologias a la hora de recaudar como Web Checkout, API, SDK, link de pago, datafono virtual y claramente integración con plugins como el de Woocommerce para poder comenzar a usar nuestro carrito de compras.

Plugin Epayco para Woocommerce

Ventajas

– Una documentación completa.
SDK completo para Android, Ruby, Apple, Node.js y principales.

En Colombia existen otras empresas que podemos usar como plataformas de pagos como lo son Pago Digital, EnLineaPagos, Redeban RBM y algunas entidades bancarias hacen lo posible por estar a la altura de los pagos online, las que detalle solo fueron algunas de las mas utilizadas luego de un estudio realizado.

Y tu cual estas utilizando en estos momentos para tu empresa 💳?


Recibirás cada semana todas nuestras actualizaciones
Puedes estar tranquilo que nunca te enviaremos SPAM
SOBRE EL AUTOR

Desarrollador web (Wordpress Expert) PHP, HTML5, CSS3, LINUX y muchos más…

¿Tienes un proyecto en mente? Hagámoslo real

CONTACTAR
Ebook-eBook – Funciones más Útiles para WordPress

Descarga el eBook GRATIS!

eBook – Funciones más Útiles para WordPress