5 plugins que te ayudarán al SEO de WordPress

- septiembre 07, 2018

WordPress cuenta actualmente con mas de de 56.000 plugins en su repositorio y los hay de todo tipo, formularios, SEO, cache, redes sociales son solo algunas de las categorías que podemos encontrar pero debemos de tener mucho cuidado con la utilización de ellos para no convertirnos en coleccionistas de plugins dentro de nuestra página web, ya que esto hará el efecto contrario disminuyendo la velocidad de carga por medio del aumento de consultas a nuestra base de datos o tamaños en los archivos multimedia.

La tarea de mejorar nuestro SEO en WordPress tiene muchos factores como etiquetado y urls, velocidad de carga y usabilidad de la página (Mobile y Desktop) alguno de los factores son dependiente de la configuración de nuestro host y lo ideal seria ayudarlo a configurar directamente desde ese lado.

Como lo mencioné anteriormente existen variedades de plugins y afortunadamente en WordPress también los hay para mejorar nuestro SEO y en su mayoría son gratuitos. Ademas de esto, podemos encontrar herramientas de terceros que nos pueden ayudar a realizar un chequeo previo de la situación de nuestro sitio como es el caso de https://seositecheckup.com/ el cual nos brinda una auditoría previa del estado actual de nuestra página web independientemente de ser de tipo WordPress.

5 plugins que te ayudarán al SEO de WordPress 0

Mejores plugins para SEO en WordPress

Los plugins que presentaremos a continuación son los mas destacados para WordPress, son los que imprescindiblemente debemos de tener instalados ya que aportan características únicas y necesarias para nuestro posicionamiento si no queremos echar mano del código directamente.

1. Yoast SEO

5 plugins que te ayudarán al SEO de WordPress 1

Considerado el plugin rey para WordPress cuando se habla de SEO, con mas de 5 millones de instalaciones activas al momento de escribir este articulo, cuenta con una asombrosa interfaz de configuración fácil de utilizar para ayudar al contenido de tu sitio web a destacarse.

Este plugin cuenta con opción de premium dentro de su propio sitio web donde se destacan características como obtener sinónimos y palabras claves relacionadas, vistas previas en Facebook y Twitter, evitar confundir a Google con contenido duplicado, actualizaciones constantes del algoritmo de Google, entre otras mejoras.

El valor de esta opción de pago es de $89 dólares anuales para un solo sitio, cabe destacar que realizan mayores descuento dependiendo de la cantidad de licencias que obtengas, si no cuentas con los recursos para esta opción ya sea por que estas comenzando u otra razón puedes irte por la opción gratuita que la obtienes directamente en el repositorio de plugin de WordPress y que es una opción bastante acertada.

Cuales son las características mas importantes de Yoast SEO

  • Te permite mostrar un preview de como se vera tu página en los resultados de búsqueda de Google y ademas permitiéndote personalizar la meta description, el titulo y la imagen para hacerlo mucho mas llamativo a los usuarios.
  • Puede detectar si existe contenido duplicado en cada página o post.
  • Tiene actualizaciones continuas (cada semana) tanto para la versión gratuita como la pagada.
  • Tiene un complemento de legibilidad donde te indica si tu página web esta bien escrita para la lectura de las personas y donde debes de mejorar para solucionar dichos problemas.
  • Conexión directamente con Search Console de Google.
  • Generador automático de sitemap.xml y robots.txt para mayor comodidad.

 

2. Schema

Otro de los plugins importantes que nos ayudarán siempre con el SEO de nuestro sitio web es Schema, cuenta con mas de 40.000 instalaciones activas y este super plugin rápido y liviano agrega el marcado estructurado de schema.org en el formato JSON-LD recomendado automáticamente a los sitios de WordPress.

5 plugins que te ayudarán al SEO de WordPress 2

Que es el marcado Schema?

El marcado de Schema es un código (vocabulario semántico) que se coloca en los sitios web para ayudar a los motores de búsqueda a devolver resultados mas informativos para los usuarios, scheha no se implementa solo por razones se SEO sino también para beneficio del buscador.

Existen diferentes tipos de Schema, miremos el ejemplo para el tipo Event. Imaginemos que estamos montando una página web de un evento que ocurre en un momento y lugar determinado, como un concierto y la información de los boletos o entradas se puede agregar a travez de la propiedad offers.

Este es un breve ejemplo de como quedaría estructurada nuestra sección de evento si tuviese implementado schema, pero también existen para productos, personas, organizaciones, entre otras que puedes consultar directamente en la organización Schema.

<div class="event-wrapper" itemscope itemtype="http://schema.org/Event">
  <div class="event-date" itemprop="startDate" content="2013-09-14T21:30">Sat Sep 14</div>
  <div class="event-title" itemprop="name">Typhoon with Radiation City</div>
  <div class="event-venue" itemprop="location" itemscope itemtype="http://schema.org/Place">
    <span itemprop="name">The Hi-Dive</span>
    <div class="address" itemprop="address" itemscope itemtype="http://schema.org/PostalAddress">
      <span itemprop="streetAddress">7 S. Broadway</span><br>
      <span itemprop="addressLocality">Denver</span>,
      <span itemprop="addressRegion">CO</span>
      <span itemprop="postalCode">80209</span>
    </div>
  </div>
  <div class="event-time">9:30 PM</div>
 <span itemprop="offers" itemscope itemtype="http://schema.org/Offer">
  <div class="event-price" itemprop="price" content="13.00">$13.00</div>
  <span itemprop="priceCurrency" content="USD" />
  <a itemprop="url" href="http://www.ticketfly.com/purchase/309433">Tickets</a>
 </span>
</div>

Características principales del plugin de schema.

  • Es fácil de utilizar, liviano y con ajustes mínimos lo tenemos configurado.
  • Facil en su manipulación lo que lo hace extensible para ampliar sus funcionalidades desde el archivo functions.php.
  • Permite el formato de salida JSON-LD que es el mas recomendado por Google.
  • Puede habilitar los tipos de schema a la vez por tipo de publicación y categoría.

 

3. WP Fastest Cache

Cuando hablamos del SEO un factor muy importante es la velocidad de nuestra página web ya que lo ideal es que un sitio web no demore en cargar en mas de 2 segundos ya que si esto no se cumple corremos el riesgo de que los usuarios nos abandonen y con esto la reducción del trafico a nuestro sitio.

Los sistemas de cache lo que hacen es crear un archivo HTML estático de nuestro sitio y guardarlo para cuando alguien intente ingresar por primera vez pueda hacerlo a gran velocidad ya que este tipo de archivos funcionan mas como un espejo del que si contiene todas las consultas hacia la base de datos y operaciones entre los mismos archivos por ejemplo PHP.

La configuración de este plugin es muy sencilla y no necesitamos modificar el archivo de configuración .htaccess ya que este lo hará automáticamente.

Características importantes

  • Cuenta con un panel de opciones donde podemos eliminar los archivos almacenados en la cache en caso de que queramos realizar modificaciones a nuestro sitio.
  • Controlar el tiempo de espera de la cache.
  • Cuenta con soporte para SSL.
  • Cuenta con soporte para CDN.
  • Soporte para CloudFlare.
  • Precarga de cache para todo el sitio automáticamente.
  • Disminución del tamaño de la pagina con la compresión de archivos como HTML, CSS. JS.
  • Permite a la vez la combinación de los archivos CSS para reducir el camino de ida y vuelta del HTTP.
  • Habilita la compresión Gzip para reducir el tamaño de los archivos enviados desde el servidor.

Esta es una pequeña tabla comparativa del aumento de velocidad entre algunos plugins de cache en el mercado.

5 plugins que te ayudarán al SEO de WordPress 3

4. Smush Image Compression and Optimization

Los archivo multimedia que subimos a nuestra instalación de WordPress son de mucha importancia sobretodo la parte si hablamos de las imágenes, una buena utilización de imágenes en tamaño, calidad y peso es importante determinar antes de la subida para de esta manera no hacer mal uso de los recursos que nos brinda nuestro servidor o hosting.

Smush Image pertenece a la familia de plugins de WPMU DEV empresa dedicada a la construcción de plugins para WordPress de importante valor como de marketing, backups, performance y comunidades son solo alguno de los plugins creados por esta empresa. Este plugin nos ayuda a cambiar el tamaño, optimizar y comprimir todas nuestras imágenes de una forma increíblemente potente.

Con mas de 1 millones de instalaciones activas este plugin ha sido evaluado como el numero uno en velocidad y calidad y galardonado como el favorito para WordPress en su segmento.

Dentro de las características importantes de este plugin están

  • El trabajo pesado de compresión y eliminación de información voluminosa oculta en las imágenes se hace directamente en los propios servidores de Smush.
  • Realiza un escaneo de cada imagen que esta cargada o que se cargará y elimina todos los datos innecesarios para agregarlos a la biblioteca de medios.
  • Facil de utilizar y permite comprimir imágenes de hasta 50 a la vez.

Aumentar la velocidad por medio de compresión de imágenes le ayudara a su sitio a aumentar su page rank y hacerlo mas visible en los motores de búsqueda.

5 plugins que te ayudarán al SEO de WordPress 4

5. Herramientas claves para el SEO de tu página.

El ultimo punto quise presentarles algunas herramientas claves que nos ayudan a validar respecto a como puede llegar a estar el SEO de nuestro sitio web.

  • Google Search Console: Ten el control de los diferentes errores que puede tener tu sitio web y te ayuda a solucionarlos de la mejor manera.
  • Google Analytics: Tener conectado nuestra página web con esta herramienta nos brindara estadísticas de todo el trafico que ingresa al sitio web.
  • Google Page Speed Insights: Obtén la valoración de la velocidad de tu sitio web tanto en dispositivos móvil como de escritorio y ayuda con la mejora de dichos errores.
  • Pingdom Website Speed Test: Esta es otra herramienta muy similar a la de Google pero mas detallada en su análisis ya que cuenta con resultados como performance, tiempo de carga, tamaño del sitio y consultas a la base de datos ademas nos indica cuales son los archivos con mayor peso que disminuyen la velocidad de carga.
  • SEO SiteCheckup: Este sitio nos ayuda a realizar una auditoria completa del SEO de nuestro sitio web y permitiéndonos obtener un archivo PDF como resumen de toda la consulta, simplemente es necesario pasar la url que se desea consultar.
  • Semrush: Es la herramienta de SEO y SEM reconocida como la mejor en Europa USA y UK según los SEARCH Awards de 2017 y nos ayuda a mejorar los resultados de Marketing de nuestra empresa.
  • MozBar: Esta extensión disponible para Google Chrome y nos ayuda con métricas muy importantes de nuestra competencia sobre todo en los resultados de búsqueda, puntajes de autoridad, dificultad de palabra clave son solo alguna de las métricas que podemos visualizar.

Si conoces mas herramientas que nos puedan ayudar al mejoramiento del SEO en nuestros sitios web puedes dejarlas en los comentarios.


Recibirás cada semana todas nuestras actualizaciones
Puedes estar tranquilo que nunca te enviaremos SPAM
SOBRE EL AUTOR

Desarrollador web (Wordpress Expert) PHP, HTML5, CSS3, LINUX y muchos más…

¿Tienes un proyecto en mente? Hagámoslo real

CONTACTAR
Ebook-eBook – Funciones más Útiles para WordPress

Descarga el eBook GRATIS!

eBook – Funciones más Útiles para WordPress