Wompi la nueva pasarela de pagos de Bancolombia

- junio 27, 2020

En un anterior articulo hable de las Pasarelas de pago para WooCommerce en Colombia el cual ha sido de gran ayuda para muchos y el día de hoy traigo uno nuevo, ya que creo es importante conocer un amplio número de nuevas alternativas para nuestra tienda online.

Esta vez se trata de Wompi una nueva alternativa para personas naturales y empresas para que puedan ofrecer a sus clientes una amplia alternativa de pago para la venta de sus productos y servicios, esta nueva pasarela de pagos hace parte del Grupo Bancolombia uno de los grupos financieros mas fuertes en Colombia.

Soluciones Wompi

3 simples herramientas de Wompi

La primera impresión que se puede ver al ingresar al sitio web de wompi.co es su simplicidad, basándose en tres simples herramientas (soluciones) para tu negocio, de las cuales yo considero que son muy acertadas ya que otras pasarelas ofrecen muchas alternativas que al final nunca serán utilizadas o son muy similares entre ellas.

  1. Link de pagos: Compártelo por WhatsApp, Email y mucho más.
  2. Datádono virtual: Lo puedes imprimir y colocar en tu negocio como código QR.
  3. API y WebCheckout: Integración con tu sitio web y el Plugin de WooCommerce.

Como me registro en Wompi?

El registro en Wompi es totalmente gratuito, puedes comenzar a recibir pagos de manera inmediata luego de tener un registro exitoso y completar algunos datos de validación como persona o como empresa.

En la parte superior derecha se encuentra el botón Crea tu cuenta donde ingresaremos a registrarnos en un sencillo formulario de registro el cual solicita datos como Nombre de tu negocio, CC, Nombre de contacto, entre otros. Al finalizar el registro nos pedirá una confirmación por medio de correo electrónico, enviándonos un código de seguridad y luego de estos ya estamos listos para comenzar a utilizar nuestra cuenta en Wompi.

Dashboard de Wompi

Dashboard de Wompi

Luego de tener nuestro primer ingreso al panel de control o (Dashboard) observamos de izquierda a derecha un primer menú con opciones como Activa Desembolsos, Transacciones, Datáfono Virtual y otros mas que luego analizaremos en detalle. En el centro de la pantalla podemos ver el estado general de nuestras transacciones Saldos y ademas link directos a Link de pago y Transacciones para ver en detalle. La ultima parte es nuestro datáfono virtual el cual podremos imprimirlo y colocarlo en nuestro negocio y también compartirlo por redes sociales para recibir pagos de manera automática.

Es importante mencionar que luego del primer registro de la cuenta en Wompi es necesario facilitar algunos documentos adicionales necesarios para activar la sección de Desembolsos, con esto ayudas a incrementar tus topes transaccionales ($500.000) y activar los desembolsos a tu cuenta Bancolombia.  Documentos como el RUT, Camara de Comercio y Cédula de ciudadania son necesarios adjuntar a la plataforma.

Desembolsos Wompi

Desembolsos Wompi

Luego de tener todo esto configurado puedes comenzar a utilizar las herramientas de Wompi en un 100%.

Como creo un Link de pagos en Wompi?

Los links de pagos online se han convertido en una de las principales opciones ofrecidas a los comercios cuando no cuentan con una tienda online robusta para hacer una integración vía API o Web Checkout con WooCommerce y WordPress. Wompi ofrece crear links de pago de forma muy sencilla y a la vez bastante completa que pueden ser compartidos con los clientes vía WhatsApp, Redes sociales, Email y cualquier otro por medio del link generado y de esa forma permitir a nuestros cliente realizar el pago con el medio preferido.

Luego de realizar las respectivas pruebas Wompi ya viene optimizado para todos los dispositivos móviles.

Para crear un link de pago solo basta con ir al menú izquierdo al botón Link de pago y llenar el formulario con los datos del producto que deseamos crear un link de pago.

En este caso crearemos como ejemplo una camiseta.

Link de pago Wompi 1
Link de pago Wompi 2
Link de pago Wompi 3

Ejemplo de link de pago en Wompi

Al finalizar la creación de nuestro link de pago podemos enviar este link a nuestro cliente para el posterior pago.

Link de pago para el cliente

Link de pago para el cliente en Wompi

Como funciona el Datáfono Virtual de Wompi?

El datáfono virtual es otra excelente herramienta que considero, sobre todo para comercios o servicios de barrio que no tienen una tienda online pero que sus clientes tiene acceso a los servicios de Bancolombia como Nequi, PSE, cuentas de ahorro o tarjetas de crédito. Con esta opción puedes imprimir el código QR y publicarlo en tu local comercial para que tus clientes lo escaneen, agreguen el monto a pagarte y se realiza el pago, pero también puedes compartirlo por las redes sociales o WhatsApp y recibir el pago.

 

Datafono virtual Wompi

Datafono Virtual Wompi

Como Integrar Wompi con WooCommerce y WordPress?

Cuando estas pensando en una solución mas profesional y automatizada para tus clientes con la cual ya tienes una página web tipo tienda online (Ecommerce) y quieres manejar carrito de compras, Wompi te ofrece la solución de integrarlo por medio de su API de servicios y también con WooComemerce y WordPress para empezar a recibir los pagos online.

Que necesitas?

  1. Tener una tienda online con WordPress y WooCommerce.
  2. Descargar el plugin de Wompi y activarlo como medio de pago para tu tienda online.

Si estas aquí seguramente conoces WordPress y todas las posibilidades que tienes con este CMS pero si todavía no lo conoces te invito a que revises algunos de mis artículos relacionados con WordPress.

Luego de instalar nuestro plugin de Wompi para WooCommerce es necesario obtener la llave publica la cual la encontramos en la administración de Wompi en el menú Mi cuenta de la parte izquierda, la copiamos y la pegamos en nuestra administración de WordPress.

Llave publica Wompi

Llave publica de Wompi

 

Llave publica WordPress Wompi

Llave publica WordPress Wompi

Es importante antes realizar las respectivas pruebas, ya que esto es importante para descartar posibles errores que existan, pueden activar el modo de pruebas desde el mismo menú de Wompi y en la opción de Environment del plugin de WordPress.

Si deseas ampliar tus conocimientos en la integración de tu tienda online con Wompi puedes visitar su documentación.

Tarifas y medios de pagos de Wompi

Tarifas

Con Wompi tienes 3 posibles tarifas y todo depende del tiempo en que desees que Wompi desembolse tu dinero y esto lo puedes hacer de forma Diaria, Semanal o Mensual siendo la última la que cobra menos porcentaje de comisión:

Tarifas Wompi

Tarifas Wompi

Solo 2,65% + $700 + IVA

 

Si configuras el plan Mensual recuerda que Wompi desembolsará en tu cuenta con esa misma frecuenta el total de todas tus transacciones en el mes para que este disponible.

Dependiendo del medio de pago que tu cliente seleccione así también será lo que al final recibas:

Por ejemplo, si tu cliente paga $100.000 por medio de alguna de las tarjetas de crédito.

comision Wompi con tarjeta de credito

Comisión Wompi con tarjeta de crédito

El total que recibes es de $109.864 COP recuerda que en este caso sumamos el 19% del IVA y luego restaremos -$5.281 COP por ser cobrado con tarjeta de crédito que son impuestos entregados al estado como la Retención en la fuente, Retención ICA, entre otros y ademas de esto restar la comisión de Wompi por valor de -$3.854.

En total recibirás: $109.864 COP

En un segundo ejemplo, si tu cliente paga $100.000 por medio de Nequi o PSE cambia un poco el panorama.

Comision Wompi PSE

Comisión Wompi PSE

El total que recibes es de $109.864 COP recuerda que en este caso sumamos el 19% del IVA y luego restaremos solo -$732 COP de la comisión del IVA y restamos la comisión de Wompi por valor de -$3.854.

En total recibirás: $114.414 COP

Todo al final depende de esos dos factores Frecuencia de desembolso + Medio de pago

No olvides probar la calculadora de tarifas de Wompi

Pago de $100.000  Tarjeta de crédito  Pago PSE o Nequi
Retefuente 1.5%  – $1.500  – $0
Rete ICA 0,2%  – $200  – $0
Rete IVA 15%  – $2.850  – $0
Iva de la comisión 19%  – $732  – $732
Comisión Wompi 2.65%  – $3.154  – $3.154
Tarifa Fija Wompi  – $700  – $700
Total Recibido  $109.864 COP  $114.414 COP

Nota: No olvidar que a los $100.000 debes de sumarle el 19% del IVA antes de hacer los cálculos.

Medios de pago

Al ser un producto del Grupo Bancolombia este ofrece como medios de pago sus principales canales como lo son Nequi y transferencia directa entre cuentas de Bancolombia, pero también las principales tarjetas de crédito y PSE lo cual es suficiente para realizar pagos online, solo haría falta una opción para los que todavía les gusta hacer pagos en establecimientos físicos como los son Efecty o Vía Baloto en Colombia:

Hasta el momento Wompi solo permite 4 Principales medios de pago:

  1. Tarjetas de Crédito
  2. Transferir con cuenta Bancolombia
  3. Nequi
  4. PSE
Metodos de pago wompi

Métodos de pago Wompi

En general me parece una excelente alternativa hasta el momento para negocios que están comenzando en la parte online ya que es una herramienta bastante sencilla de utilizar sin adicionales que por lo general no se utilizan.

Algunas cosas por mejorar

– Permitir el pago mediante suscripciones.
– Agregar una forma de pago física como Exito, Vía Baloto o Efecty


Recibirás cada semana todas nuestras actualizaciones
Puedes estar tranquilo que nunca te enviaremos SPAM
SOBRE EL AUTOR

Desarrollador web (Wordpress Expert) PHP, HTML5, CSS3, LINUX y muchos más...

¿Tienes un proyecto en mente? Hagámoslo real

CONTACTAR
Ebook-eBook – Funciones más Útiles para WordPress

Descarga el eBook GRATIS!

eBook – Funciones más Útiles para WordPress