5 consejos técnicos de SEO para una nueva página web

- noviembre 26, 2019

Seo

Que es el SEO en una página web?, pues SEO se define como (Search Engine Optimization) que traduce al español Optimización para Motores de Búsqueda y para una definición mucho mas fácil y técnica es la mejora de la visibilidad de un sitio web en los diferentes buscadores por medio de herramientas no pagadas que nos brinda la web y HTML y de esta forma podemos hacer que nuestro sitio web se convierta en el primer resultado (no pagado) en mostrarse luego de utilizar una palabra clave objetiva en la caja de búsqueda.

En la actualidad el algoritmo de búsqueda de Google que es el buscador mas importante ha evolucionado hasta ser lo que hoy en días es, haciendo que cada día aparezcan diferentes herramientas y formas de entrar en esa autopista de ser el primero en ser visto, pero también existen técnicas básicas e infalibles que llevan años siendo utilizadas por todos y si las aplicamos a calidad nos garantizaran un SEO suficiente para comenzar nuestra estrategia de posicionamiento.

Miremos solo algunos de los consejos técnicos mas importantes y comunes de primera mano que debes de implementar en tu página web nueva o si ya tienes un tiempo puedes utilizarla como lista de comprobación.

1 Instalar Google Analytics

Debe ser una de nuestras herramientas por excelencia para el seguimiento o tracking de nuestra página web y para el SEO. Google Analytics nos ofrece información detallada del trafico que llega a nuestro sitio web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan acabo en nuestra páginas web.

También se pueden obtener informes como el seguimiento de usuarios exclusivos, el rendimiento del segmento de usuarios, los resultados de las diferentes campañas de marketing online, las sesiones por fuentes de tráfico, tasas de rebote, duración de las sesiones, contenidos visitados, conversiones (para eCommerce), etc.

Para comenzar a utilizar Google Analytics lo primero que tenemos que hacer es ingresar a https://analytics.google.com/analytics/web/ con una cuenta de correo de Gmail o Gsuite y comenzar a crear una cuenta.

Google analytics SEO

2 Instalar Google Search Console

Otra herramienta de la familia de Google y una de las mas poderosas es Google Search Console (antes Webmaster Tools). Esta herramienta nos permite ver como Google ve nuestro sitio web para comenzar hacer las correcciones necesarias de los errores que estamos cometiendo, recordemos que esta como Google Analytics también es gratuita.

Las herramientas de verificación que nos brindan son:

  • Problemas de seguridad.
  • Problemas de rastreo (Crawl)
  • Usabilidad en dispositivos mobiles.
  • Rendimiento de nuestras páginas mas visitadas, por países, fechas, entre otros.
  • Estadísticas de rastreo.
  • Apariencia de búsqueda.
  • Páginas 404, redirecciones, uso de sitemap, entre otros.

 

Estas son solo algunas de las herramientas ofrecidas, los invito a ingresar a https://search.google.com/search-console/about y registrar su dominio para empezar a solucionar posibles problemas que pueden tener.

3 Tener un archivo sitemap.xml

Los sitemaps son una manera fácil para que los webmasters informen a los motores de búsqueda sobre las páginas en sus sitios web que están disponibles para rastrear. En su forma más simple, un Sitemap es un archivo XML que enumera las URL de un sitio junto con metadatos adicionales sobre cada URL (cuándo se actualizó por última vez, con qué frecuencia suele cambiar y cuán importante es, en relación con otras URL en el sitio ) para que los motores de búsqueda puedan rastrear el sitio de manera más inteligente.

Los rastreadores web generalmente descubren páginas de enlaces dentro del sitio y de otros sitios. Los Sitemaps complementan estos datos para permitir que los rastreadores que admiten Sitemaps recojan todas las URL en el Sitemap y aprendan sobre esas URL utilizando los metadatos asociados. El uso del protocolo Sitemap no garantiza que las páginas web se incluyan en los motores de búsqueda, pero proporciona sugerencias para que los rastreadores web realicen un mejor trabajo al rastrear su sitio.

El archivo sitemap.xml contiene un listado de todas las urls que componen el sitio web en formato XML (Extensible Markup Language) para ser mostrado a los robots de Google y hacer el rastreo mucho mas rápido y efectivo.

4 Habilita el archivo robots.txt

Robots.txt es un archivo de texto que los webmasters crean para instruir a los robots web (generalmente robots de motores de búsqueda) sobre cómo rastrear páginas en su sitio web. El archivo robots.txt es parte del protocolo de exclusión de robots (REP), un grupo de estándares web que regulan cómo los robots rastrean la web, acceden e indexan contenido y sirven ese contenido a los usuarios. El REP también incluye directivas como meta robots, así como instrucciones de página, subdirectorio o en todo el sitio sobre cómo los motores de búsqueda deben tratar los enlaces (como “follow” o “nofollow”)

robots basic format

 

5 Configura el Schema

Schema.org es el resultado de la colaboración entre Google, Bing, Yandex y Yahoo! para ayudarlo a proporcionar la información que sus motores de búsqueda necesitan para comprender su contenido y proporcionar los mejores resultados de búsqueda posibles en este momento. Agregar marcado de schema a su HTML mejora la forma en que se muestra su página en SERPs al mejorar los fragmentos enriquecidos que se muestran debajo del título de la página.

schema seo

6 Define una estructura de etiquetas

Estas son las meta etiquetas que deberían estar en cada página, sin importar el tipo de página web. Tenga en cuenta que esta es una pequeña lista; existen mucho mas pero estos son primordiales en su estrategia SEO.

  • Title: Aunque la etiqueta del título no comienza con “meta”, está en el encabezado y contiene información que es muy importante para el SEO. Siempre debe tener una etiqueta de título única en cada página que describa la página menor a 60 caracteres para garantizar la visualización el los motores de búsqueda.
  • Meta description: La infame etiqueta de metadescripción se usa para un propósito principal: describir la página a los buscadores mientras leen los SERP. Esta etiqueta no influye en la clasificación, pero es muy importante independientemente. Es el contenido del anuncio lo que determinará si los usuarios hacen clic en su resultado. Manténgalo dentro de 160 caracteres y escríbalo para llamar la atención del usuario.
  • Meta content type: Esta etiqueta es necesaria para declarar su conjunto de caracteres para la página y debe estar presente en todas ellas. Dejar esto fuera podría afectar la forma en que se representa tu página en el navegador.
<meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=utf-8" />
<meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=ISO-8859-1”>
  • Viewport: En este mundo móvil, debe especificar la ventana gráfica. Si no lo hace, corre el riesgo de tener una mala experiencia móvil: la herramienta Google PageSpeed Insights Tool le dará más información al respecto . La etiqueta estándar es:
<meta name="viewport" content="width=device-width, initial-scale=1">

 

Por último crea un buen contenido

Siempre el contenido creado será el rey, recuerda siempre enriquecido con las palabras claves, meta descripciones y títulos estos son los aspectos mas relevantes a tener en cuenta. Un contenido fresco y relevante con cierta periodicidad ayuda mucho en el SEO de tu sitio web.

Conoces otros consejos importantes, no dudes en compartirlos en la caja de comentarios.📈


Recibirás cada semana todas nuestras actualizaciones
Puedes estar tranquilo que nunca te enviaremos SPAM
SOBRE EL AUTOR

Desarrollador web (Wordpress Expert) PHP, HTML5, CSS3, LINUX y muchos más...

¿Tienes un proyecto en mente? Hagámoslo real

CONTACTAR
Ebook-eBook – Funciones más Útiles para WordPress

Descarga el eBook GRATIS!

eBook – Funciones más Útiles para WordPress