Que necesita tu empresa para estar en internet

- agosto 29, 2018

Web

Cuando tenemos la idea de crear una empresa lo primero que pensamos es en la creación de un registro mercantil dentro del país que funcionará, esto es muy importante por que de esa manera los gobiernos nos permiten ejercer una actividad comercial y acredita públicamente la calidad del comercio además de otros beneficios muy importantes.

En la era del internet y las redes sociales también se hace necesario que tu empresa este registrada en la WWW trayendo con esto excelentes beneficios para tu empresa de manera global dado que en internet todo se comporta de esa forma, dentro de los beneficios que puedes encontrar están:

  • Branding para posicionar tu marca y productos a nivel mundial.
  • Obtienes prospectos de clientes calificados y potenciales para tu negocio.
  • Iniciar tu comercio electrónico para comercializar bienes y servicios mediante el pago electrónico los cuales ofrecen mucha seguridad.
  • Comienza a crear una reputación en linea, el marcar una diferencia y constancia en tu producto o servicio te generará una mejor imagen publica y por tanto clientes seguros.
  • Disminuye los costos gracias a la automatización de los procesos traduciendo en ahorros importantes para la empresa.

 

Los beneficios anteriores solo son algunos de los que podemos obtener al tener nuestra empresa en internet y por esto hoy traigo las bases necesarias para comenzar este camino luego de varios años de experiencia.

Compra un dominio para tu empresa

dominio para empresa

El dominio es el nombre exclusivo que se le da a un sitio web en internet con el cual te identificaras cuando alguien desee encontrar tu página web, los hay de diferentes extensiones según tus necesidades y se clasifican en tres niveles o grupos pero en este caso solo veremos los mas importantes que son de nivel superior.

  • .com = Sitio comercial
  • .net = Empresa de servicios de Internet
  • .org = Organización sin fines de lucro
  • .info = Sitio informativo
  • .biz = Sitio de negocios

 

El dominio sera el encargado de realizar el enlace entre la IP (Internet Protocol) de tu almacenamiento o hosting, llevándolo hasta este para poder visualizar todo su contenido haciéndolo mas amigable escribir algo como (www.miempresa.com que 190.672.212.32), para comprar un dominio existen cientos de opciones donde hacerlo y dentro de los registradores de dominio mas comunes se encuentran 1and1.com , namecheap.com y bluehost.com.

Los dominios tienen un ciclo de vida y unos estados por los que pasan si se ha registrado y también si ha caducado o vencido.

  • Disponible: En este ciclo de vida el dominio no lo ha registrado nadie por lo cual esta disponible para que lo obtengas cuanto antes.
  • Registrado: Cuando has registrado tu dominio o comprado estará en este estado, recuerda que puedes adquirirlo por mínimo 1 año y máximo 10 años.
  • Activo: Poco tiempo de registrar tu dominio pasara al estado activo durante el tiempo que lo hayas registrado (1 – 10 años) de igual manera lo puedes renovar antes de que este caduque para que mantengas su propiedad.
  • Periodo de gracia o (renew grade period): Todos los dominios tienen un periodo de gracia el cual los registrantes dan para uno poder renovar el dominio luego de la fecha de vencimiento, en este periodo el dominio deja de funcionar.
  • Periodo de castigo: Si todavía no se ha realizado la renovación del dominio este seguirá sin funcionar pero ahora tendrá que pagar una cifra un poco mas alta por dejarlo renovar.
  • Periodo de eliminación: si ninguna de las dos anteriores se cumplen entonces el domino pasa a ser eliminado de su propiedad y es liberado para quedar disponible para su nueva resignación.

 

Una recomendación antes de registrar su empresa ante las entidades del estado es verificar si su nombre de dominio se encuentra disponible con el fin de que el nombre de su empresa registrado pueda funcionar exactamente como nombre en internet o de dominio ya que de esta manera se hace mas fácil ser encontrado por sus cliente en cualquier presencia digital.

Otra de las ventajas que tiene la utilización de un dominio como empresa es poder tener cuentas de correo electrónico corporativas las cuales van firmadas con nuestro nombre de dominio por ejemplo (contacto@miempresa.com) evitando la utilización de cuentas de correo gratuitas como las de Gmail o Outlook con esto reflejaremos un aspecto mas profesional y corporativo hacia nuestros clientes.

Los costos de los dominios pueden variar dependiendo de donde se registre pero el promedio de un dominio con terminación .com puede estar al rededor de los $10 USD = $30.000 pesos Colombianos y en mi experiencia siempre recomiendo namecheap.com para realizar el registro de dominios.

Necesitas un alojamiento o hosting

Tu alojamiento o hosting, es el espacio requerido donde se almacenaran los archivos HTML, CSS, PHP, JAVASCRIPT entre otros que requieren tu sitio web para funcionar, los alojamientos se caracterizan por tener direcciones IP ubicadas para cada uno y es a esta dirección que tu dominio tendrá que apuntar para poder visualizar tu sitio web alojado.

hosting empresa

Existen diferentes tipos de alojamiento y cada uno de sus precios dependerá de sus características.

Hosting compartido o share hosting

Como su nombre lo indica es un hosting de tipo compartido ademas de ser el mas económico en su categoría es así por que comparten los mismos recursos de la maquina como Procesador, Memoria RAM, Disco duro, etc con muchos clientes esto no quiere decir que nuestros archivos necesariamente también se compartan entre todos, únicamente los recursos de la maquina nuestros archivos y los de los demás clientes estarán independientes.

Una de las grandes desventajas de estos tipos de hosting es que al compartir los recuerdos con otras páginas hará que tu sitio web vaya mas lento.

VPS o Servidor Virtual Privado

Dentro de la clasificación este es el que precede a los compartidos cuando se quiere una solución mas potente que el anterior pero mas barato que el servidor dedicado. En este caso no se contrata un servidor físico sino virtual que se crea específicamente para un hosting con recursos específicos de asignación (Procesador, Memoria RAM, Discos duros, etc).

En este caso se toma un servidor físico al cual se le toman recursos según se necesitan para crear los virtuales y estos espacios visuales no se comparten con nadie mas lo que en verdad para el cliente es como si tuviese un servidor físico independiente.

Servidor dedicado

El servidor dedicado es uno de los mas costosos y por lo general se utilizan para páginas web de alto trafico u otras aplicaciones que necesiten mucha mas potencia. En este tipo de servidores todos los recursos se asignan a un solo cliente es decir, tienes la posibilidad de tener una maquina 100% disponible solo para ti la cual no compartes con nadie mas haciendo que sus recursos como Disco duro, Memoria RAM, Procesador sean exclusivamente para ti.

Una de sus desventajas esta relacionadas con los costos de su utilización, recuerda que se trata de un servidor solamente para ti y esa sencilla razón lo hace mucho mas costoso.

Cloud hosting o en la nube

El hosting en la nube es uno de los mas avanzados y también se usa para aplicaciones o sitios web con alto trafico, este tipo de hosting se paga por demanda o uso ósea que pagas por el uso que le das al final del mes, es como pagar una factura de energía en tu empresa.

Los hosting en la nube usan una red de servidores físicos conectados entre si por todo el mundo que se comportan como si fueran un super computador muy potente con recursos ilimitados.

La ventaja mayor de este es que no tienes que pagar un cargo mensual estándar, si no que dependiendo del uso que tengas y los recursos que consumas así sera tu obligación.

Especial para WordPress

Existen empress dedicadas a prestar servicios de hosting especializados para WordPress el CMS mas utilizado y el que mas recomendamos a la hora de tener una página web para empresas, estas empresas tienen ya un ecosistema completamente optimizados para brindar la mejor experiencia de gestión, muchos de esto cuentan con certificado SSL integrado, migraciones gratuitas, espacio suficiente para tu sitio, backups diarios y lo que es mas importante un soporte especializado para WordPress con personas que nos pueden ayudar en cualquier momento, tener nuestro sitio web en uno de estos proveedores de hosting nos da la garantía de no tener que preocuparnos por cosas básicas de instalación y enfocarnos en lo que realmente nos beneficiará.

De los mas conocidos se encuentran wpengine.com, kinsta.com, getflywheel.com.

Los alojamientos son ofrecidos por proveedores de hosting que por lo general también proveen dominios, estos proveedores de hosting, no son mas que empresas que te alquilan un espacio en internet a cambio de un pago anual o mensual.

Muchas de estas empresas por lo general si contratas el hosting de forma anual traen incluido un dominio para que no tengas que comprarlo por separado y siempre sera la mejor opción contratar de manera anual ya que casi siempre nos regalaran dos mensualidades.

Empresas con las cuales puedes contratar estos servicios existen muchas, pero aquí te muestro un listado pequeño de las mas populares y recomendadas:

Una página web (WordPress)

De las cosas mas importante que debes de tener en cuenta es la creación de una página web ya que sera la cara visible de tu empresa en la web ya sea que ofrezcas tus servicios como persona independiente o tus productos por medio de una tienda online (ecommerce) la creación de un sitio web se hace de vital importancia y por esto aveces se puede convertir en una tarea difícil si no contamos con la asesoría especializada y las herramientas adecuadas.

WordPress es el CMS (sistema de gestión de contenidos) mas utilizado en internet, actualmente mas de 30% de las paginas en internet están construidas bajo este sistema lo que nos da a entender lo importante y fácil que puede ser su utilización para personas con o sin conocimientos previos, para comenzar a utilizar WordPress solo basta con descargar los archivos desde su pagina principal WordPress.org y agregarlos a nuestro hosting para comenzar a utilizarlo, solo necesitas crear una base de datos dentro del hosting (todos soportan creación de bases de datos), unos cuantos clicks y comenzaras a visualizar una primera impresión de lo que podría llegar hacer.

 

wordpress para empresas

 

Una de las bases fundamentales que ha hecho de WordPress el CMS mas popular es su cantidad de Plugins y Themes, los plugins son componentes adicionales que puedes agregar a tu sitio web como por ejemplo un formulario de contacto y los Themes o temas se feriaren a la cara visual o diseño de como se vera tu sitio que esta compuesta de colores, fuentes, logo, textos, entre otros.

Recuerda que WordPress es software libre 100% gratuito que puedes empezar a utilizar inmediatamente sin tener que pagar cargos adicionales.

Cuentas de correo electrónico

Tener cuentas de correo con tu dominio por ejemplo contacto@miempresa.com se ha convertido en una de las herramientas indispensable de comunicación a nivel empresarial para tu empresa, al momento de comprar tu dominio tienes el derecho de utilizar para la creación de todas las cuentas de correo que desees utilizar siempre y cuando tengas un gestor que se encargue de ellos.

Dentro de las ventajas mas destacadas que tienen la utilización de correo de tu empresa esta:

Resaltar tu imagen corporativa o la de tu empresa

El tener una cuenta de correo empresarial que muestre el nombre de la empresa y la dirección del sitio web hace proyectar confianza, seguridad y seriedad ante los clientes y proveedores.

Los correos empresariales o corporativos ayudan a consolidar la imagen de la empresa y hace que los emails sean identificados con mayor celeridad contribuyendo con esto al reforzar el marketing referencial, ocurriendo lo contrario si seguimos utilizando cuentas de correo gratuitas que hacen despertar desconfianza ante los clientes potenciales.

La gestión

Ademas de reforzar la imagen corporativa te permite la gestión del correo electrónico mas eficiente creando grupos o listas de trabajo para que de esta forma los empleado puedan comunicarse entre sí fácilmente y los correos de los clientes llegen a todos los responsables de cada departamento.

También para realizar campañas de email marketing es necesario contar con una cuenta de correo corporativo asociada a un servidor desde el cual se envíen los correos informativos a los clientes.

La seguridad

Los correos electrónicos ofrecen mayores medidas de seguridad con respecto a firewalls, antivirus y filtros avanzados anti-spam lo cual protege la información confidencial como los equipos de posibles virus o ataques informáticos.

Si se instalan correctamente las cuentas de correo corporativos podemos prevenir que sean clasificados como spam al momento de recibirlos, aumentando la tasa de apertura de nuestros emails por parte de los clientes.

Un gestor de correos electrónicos es el puente entre la gestión de los mensajes de correo y tu, donde podrás responder, enviar, reenviar y todo lo que puedes realizar como lo haces con alguno de los gestores gratuitos como Gmail, Outlook, Yahoo y otros mas que existen el mercado.

De los gestores mas importantes que yo recomiendo para conectar con nuestro dominio esta:

Gmail, Outlook 365, Yahoo Mail y Zoho Mail.

Certificado SSL

Para Google la seguridad es un factor de mucha importancia y es por esto que cada vez mas debemos de preocuparnos por la seguridad y el posicionamiento de nuestra página web.

https para empresas

HTTPS es una version superior o mejorada del protocolo HTTP, protocolo de transferencia de datos que establece el método por el cual los usuarios atravez de los navegadores obtienen información de las diferentes paginas. Un certificado SSL sirve para proteger la seguridad del visitante a tu página web, es una manera de decirle a tus clientes que el sitio es autentico, real y confiable para ingresar datos personales, SSL significa (Secure Socket Layer).

Dicho de otras maneras un certificado SSL es una segunda capa de seguridad que se debe de agregar a todas las páginas en internet con el fin de ayudar a dos factores importantes, ayudar a la seguridad de la mismas y ayudar a su posicionamiento dentro de Google ya que este ultimo lo exige como uno de sus factores de rank.

Estos certificados deben de ser adquiridos con algún proveedor de hosting o de dominio de su preferencia y los hay de diferentes precios dependiendo de sus necesidades, puedes consultar con los proveedores mostrados anteriormente que de seguro tienen una solución para ti.

Tus redes sociales

 

Que necesita tu empresa para estar en internet 4

Existen diferentes redes sociales con las cuales conectar tu empresa pero no todas pueden funcionar con tu modelo de negocio y por esto es muy importante tener las indicadas para poder relacionarnos mas con nuestros clientes, recuerda que las redes sociales se han convertido en una herramienta de trabajo para las empresas promocionando sus productos o servicios o también fomentando la interacción entre los empleados.

Las ventajas de tener redes sociales

  • Mejora el trafico a tu sitio web.
  • Ayuda a internacionalizar tu empresa.
  • Puedes crear segmentos al momento de comenzar una campaña publicitaria.
  • Mejora el branding o marca de la empresa.
  • Puedes utilizarla como una plataforma de ventas.
  • Puedes gestionar la atención al cliente mas fácil.
  • Obtén estadísticas mas efectivas que las de un negocio offline.

 

Las anteriores solo son una de las muchas ventajas que podemos obtener con la implementación de las redes sociales dentro de nuestra empresa, si necesitas asesoría con esto y otros temas recuerda que tenemos a tu disposición 1 hora de consultoría GRATIS en la cual podemos analizar mas tu negocio y darte pautas para ayudarlo hacer mas exitoso.

Sigues teniendo dudas?, podemos ayudarte con lo que necesites en los comentarios.


Recibirás cada semana todas nuestras actualizaciones
Puedes estar tranquilo que nunca te enviaremos SPAM
SOBRE EL AUTOR

Desarrollador web (Wordpress Expert) PHP, HTML5, CSS3, LINUX y muchos más…

¿Tienes un proyecto en mente? Hagámoslo real

CONTACTAR
Ebook-eBook – Funciones más Útiles para WordPress

Descarga el eBook GRATIS!

eBook – Funciones más Útiles para WordPress