[Guía Completa] Todo sobre la Canonicalización en SEO

- diciembre 11, 2019

Seo

Para hablar de la Canonicalización tenemos que hablar de una etiqueta (también conocida como “rel canonical”) es una forma de decirle a los motores de búsqueda que una URL específica representa la copia maestra de una página. El uso de la etiqueta canónica evita problemas causados por contenido idéntico o “duplicado” que aparece en múltiples URL. Hablando en términos prácticos, la etiqueta canónica le dice a los motores de búsqueda qué versión de una URL desea que aparezca en los resultados de búsqueda.

Etiqueta Canonicalización

Linea 33:

<link rel="canonical" href="https://andres-dev.com/guia-completa-robots/" />

Esta etiqueta representa la URL principal o maestra que los buscadores deben rastrear y es la única que deben de mostrar en los resultados de búsqueda, notase que comienza sin las (WWW) lo cual hace parte algunas veces de la estructura de urls que hemos definido.

Ejemplo del resultado de búsqueda.

url Canonicalización

Como ven este coincide con nuestro rel=“canonical”.

El problema con las URL

Quizás estés pensando, ¿Por qué alguien duplicaría una página? y asumir erróneamente que la canonicalización no es algo de lo que deba preocuparse. El problema es que nosotros, como humanos, tendemos a pensar en una página como un concepto, como su página de inicio. Sin embargo, para los motores de búsqueda cada URL única es una página separada.

Por ejemplo, los rastreadores de búsqueda pueden llegar a su página de inicio de todas las formas siguientes:

  • http://www.example.com
  • https://www.example.com
  • http://ejemplo.com
  • http://example.com/index.php
  • http: //example.com/index.php? r …

 

Para un ser humano, todas estas URL representan una sola página. Sin embargo, para un rastreador de búsqueda, cada una de estas URL es una única “página”. Incluso en este ejemplo limitado, podemos ver que hay cinco copias de la página de inicio en juego. Sin embargo, en realidad esta es solo una pequeña muestra de las variaciones que puede encontrar.

Los modernos sistemas de gestión de contenido (CMS) y los sitios web dinámicos basados en códigos exacerban el problema aún más. Muchos sitios agregan etiquetas automáticamente, permiten múltiples rutas (y URL) al mismo contenido y agregan parámetros de URL para búsquedas, géneros, opciones de moneda, etc. Puede tener miles de URL duplicadas en su sitio y ni siquiera darse cuenta.

Mejores prácticas de etiquetas canónicas

Los problemas de contenido duplicado pueden ser extremadamente difíciles, pero aquí hay algunas cosas importantes a tener en cuenta al usar la etiqueta canónica:

1. Las etiquetas canónicas pueden ser autorreferenciales

Está bien si una etiqueta canónica apunta a la URL actual. En otras palabras, si las URL X, Y y Z son duplicados, y X es la versión canónica, está bien poner la etiqueta que apunta a X en la URL X. Esto puede sonar obvio, pero es un punto común de confusión.

2. Canonicalice proactivamente su página de inicio

Dado que los duplicados de la página de inicio son muy comunes y que las personas pueden vincular a su página de inicio de muchas maneras (que no puede controlar), generalmente es una buena idea colocar una etiqueta canónica en la plantilla de su página de inicio para evitar problemas imprevistos.

Etiqueta canonical

La página de inicio de andres-dev.com tiene una etiqueta canónica autorreferencial.

3. Verifique sus etiquetas canónicas dinámicas

A veces, un código incorrecto hace que un sitio escriba una etiqueta canónica diferente para cada versión de la URL (falta por completo el punto completo de la etiqueta canónica). Asegúrese de verificar sus URL, especialmente en los sitios de comercio electrónico y CMS.

4. Evitar señales mixtas

Los motores de búsqueda pueden evitar una etiqueta canónica o interpretarla incorrectamente si envía señales mixtas. En otras palabras, no canonice la página A -–> página B y luego la página B -–> página A. Del mismo modo, no canonice la página A -–> página B y luego 301 redirija la página B -–> página A. Por lo general, tampoco es una buena idea encadenar etiquetas canónicas (A -–> B, B -–> C, C –-> D), si puede evitarlo. Envía señales claras u obligas a los motores de búsqueda a tomar malas decisiones, recuerda que menos es mas.

5. Tenga cuidado de canonizar casi duplicados

Cuando la mayoría de la gente piensa en la canonicalización, piensan en duplicados exactos. Es posible usar la etiqueta canónica en duplicados cercanos (páginas con contenido muy similar), pero proceda con precaución. Hay mucho debate sobre este tema, pero generalmente está bien usar etiquetas canónicas para páginas muy similares, como una página de producto que solo difiere según la moneda, la ubicación o algún atributo de producto pequeño. Tenga en cuenta que las versiones no canónicas de esa página pueden no ser elegibles para la clasificación, y si las páginas son demasiado diferentes, los motores de búsqueda pueden ignorar la etiqueta.

6. Canonicalizar duplicados entre dominios

Si controla ambos sitios, puede usar la etiqueta canónica en todos los dominios. Digamos que usted es una compañía editorial que a menudo publica el mismo artículo en media docena de sitios. El uso de la etiqueta canónica centrará su poder de clasificación en un solo sitio. Tenga en cuenta que la canonicalización evitará que los sitios no canónicos se clasifiquen, así que asegúrese de que este uso coincida con su caso de negocio.

Etiquetas canónicas frente a redirecciones 301

Una pregunta común de SEO es si las etiquetas canónicas pasan la equidad del enlace (PageRank, Authority, etc.) como las redirecciones 301. En la mayoría de los casos, parece que sí, pero esta puede ser una pregunta peligrosa. Tenga en cuenta que estas dos soluciones crean dos resultados muy diferentes para los rastreadores de búsqueda y los visitantes del sitio.

Si 301 redirige la Página A -> Página B, los visitantes humanos serán llevados a la Página B automáticamente y nunca verán la Página A. Si vuelve a canonizar la Página A -> Página B, los motores de búsqueda sabrán que la Página B es canónico, pero las personas podrán visitar ambas URL. Asegúrese de que su solución coincida con el resultado deseado.

Cómo auditar sus etiquetas canónicas para SEO

Al auditar sus etiquetas canónicas, hay varias cosas que vale la pena verificar para obtener un rendimiento SEO óptimo. Aquí hay una lista de verificación:

  • ¿La página tiene una etiqueta canónica?
  • ¿El canónico apunta a la página correcta?
  • ¿Las páginas son rastreables e indexables?

 

Un error común es apuntar el canónico a una URL que está bloqueada por robots.txt o está configurada en “noindex”. Esto puede enviar señales mixtas y confusas a los motores de búsqueda. A continuación se detallan algunas formas comunes de inspeccionar y auditar sus etiquetas canónicas.

1. Ver fuente

En la mayoría de los navegadores, puede hacer clic derecho para ver la fuente (código de la página), o simplemente escribirlo en la barra de direcciones, de esta manera:
view-source: https: //andres-dev.com/que-es-la-canonicalizacion-y-como-afecta-los-sitios-web
En el código fuente, busque la etiqueta canónica en <head>. Si está presente, debería verse así:

Etiqueta

2. Usa el MozBar

El MozBar es una barra de herramientas libres de SEO que le mostrará fácilmente la etiqueta canónica en una determinada página. Después de la instalación, simplemente presione la pestaña Análisis de página, luego haga clic en “Atributos generales” para ver cualquier información canónica.

Moz canonical

3. Auditoría con soluciones de software

La mayoría del software de auditoría de sitios SEO le permite auditar etiquetas canónicas individualmente, una de ellas es https://www.semrush.com/


Recibirás cada semana todas nuestras actualizaciones
Puedes estar tranquilo que nunca te enviaremos SPAM
SOBRE EL AUTOR

Desarrollador web (Wordpress Expert) PHP, HTML5, CSS3, LINUX y muchos más...

¿Tienes un proyecto en mente? Hagámoslo real

CONTACTAR
Ebook-eBook – Funciones más Útiles para WordPress

Descarga el eBook GRATIS!

eBook – Funciones más Útiles para WordPress