Como funcionan las redirecciones 301 y 302 en SEO

- diciembre 18, 2019

Seo

Que es una redirección?

Una redirección es una forma de enviar tanto a los usuarios como a los motores de búsqueda a una URL diferente de la que solicitaron originalmente. Los tres tipos de redireccionamientos más utilizados son 301, 302 y Meta Refresh.

Tipos de redireccionamiento

  • 301 – Redirección de tipo permanente, recomendado para SEO.
  • 302 – Redirección de tipo temporal.
  • Meta Refresh – Redirección Manual

301 Redirección Permanente

Una redirección 301 es de forma permanente que transfiere entre el 90 y el 99% del valor del enlace (poder de clasificación) a la página redirigida. 301 se refiere al código de estado HTTP para este tipo de redireccionamiento. En la mayoría de los casos, la redirección 301 es el mejor método para implementar redirecciones en un sitio web.

Se usa en ocaciones que el contenido ha sido eliminado, o movido de forma indefinida, podemos luego modificar la redirección por alguna razón pero no es lo recomendado ya que está hecha para hacerse 1 sola vez, si queremos una redirección temporal existe la 302 que la veremos a continuación.

301 Redirección Temporal

Algunos de los empleados de Google han indicado que hay casos en los que los 301 y 302 pueden ser tratados de manera similar, pero algunos estudios sugieren que la forma más segura de garantizar que los motores de búsqueda y los navegadores de todo tipo den crédito completo es usar un 301 al redirigir las URL de forma permanente. Internet se ejecuta en un protocolo llamado Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) que dicta cómo funcionan las URL. Tiene dos versiones principales, 1.0 y 1.1. En la primera versión, 302 se refería al código de estado “Movido temporalmente”. Esto se cambió en la versión 1.1 para significar “Encontrado”.

Esta redirección es lo contrario a la permanente y nos permite hacerlas de tipo temporal en ocaciones para hacer ofertas en eCommerce (Black Friday, Ciber Monday, entre otras).

Meta Refresh

Las meta actualizaciones son un tipo de redireccionamiento ejecutado en el nivel de la página en lugar del nivel del servidor. Por lo general, son más lentos y no son una técnica de SEO recomendada. Se asocian más comúnmente con una cuenta regresiva de cinco segundos con el texto “Si no se le redirige en cinco segundos, haga clic aquí”. Las actualizaciones meta pasan cierto enlace de equidad, pero no se recomiendan como una táctica SEO debido a la mala usabilidad y la pérdida de la equidad de enlace aprobada.

Como hacer una redirección

Existe un generador de redirección muy potente el cual ya recomendé en 14 Herramientas SEO para tu estrategia de posicionamiento este es ideal para los que no tienen muchos conocimientos de programación y necesitan algo rápido y fácil ya que solo es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Elige el tipo de redirección 301 o 302
  • Selecciona tu servidor entre Apache y Ngnix
  • Y al final elige que clase de redirección necesitas hacer, están las principales combinaciones posibles:
Tipos de redirecciones

Dependiendo de la seleccionada te pedirá algunos datos, por ejemplo Redirigir Página vieja a una Nueva te pide el link viejo y el nuevo al cual enviarás el sitio luego de la redirigirse, un ejemplo de esto sería:

redirigir pagina vieja a nueva

En la cual quieres enviar a las personas que intenten entrar en https://example.com/video/carro a https://example.com/videos, generas el archivo o código y con esto puedes agregarlo a tu archivo de configuración de servidor dependiendo si lo generaste para Apache o Ngnix, para este ejemplo elegimos Apache.

 

El resultado

redireccion 301

Recibirás cada semana todas nuestras actualizaciones
Puedes estar tranquilo que nunca te enviaremos SPAM
SOBRE EL AUTOR

Desarrollador web (Wordpress Expert) PHP, HTML5, CSS3, LINUX y muchos más...

¿Tienes un proyecto en mente? Hagámoslo real

CONTACTAR
Ebook-eBook – Funciones más Útiles para WordPress

Descarga el eBook GRATIS!

eBook – Funciones más Útiles para WordPress