Usando la REST con PHP – Parte 2

- octubre 18, 2017

Como parte final de los artículos de REST y API, antes de comenzar la implementación con WordPress es importante que lo anterior quede bastante claro, observemos la implementación de REST en el lenguaje de programación que nos interesa en este caso  el cual es PHP en el cual esta realizado WordPress. Si eres un desarrollador de WordPress y conoces bien PHP, puedes omitir esta sección y seguir adelante con los siguientes artículos. Pero sino o quieres seguir aprendiendo aquí proporcionaré los métodos para enviar solicitudes GET y POST a través de HTTP mediante el lenguaje de programación PHP.

Usando la REST con PHP – Parte 2 0

En PHP como en los demás lenguajes de programación el uso de REST es muy fácil porque incluso las funciones PHP más básicas con un modelo de acceso a archivos pueden funcionar sin problemas con solicitudes HTTP y URL.

Por lo tanto para las solicitudes GET virtualmente con cualquier función de lectura de archivos de PHP puede hacer el trabajo como fopen, por ejemplo:

Sin embargo, mientras que las solicitudes GET son bastante fáciles de manejar, las solicitudes POST requieren un poco mas de trabajo porque necesitan abrir una conexión al servidor de destino y luego enviar la información del encabezado HTTP.

Por ejemplo miremos el siguiente código:

Ahora, usando la función anterior podemos enviar una solicitud POST de la siguiente manera:

También podemos usar la biblioteca de solicitudes de URL del cliente (cURL) cuando trabajamos con solicitudes RESTful en PHP.

Ahora que hemos visto los beneficios y las características de REST API y también hemos aprendido un poco sobre JSON, ¿cómo puede ser esto útil para los que desarrollamos en WordPress?

Para empezar, la REST API de WordPress es revolucionaria en el sentido de que puede ayudarnos a construir nuevas aplicaciones con WordPress. Los editores especializados, las herramientas de gestión de sitios se pueden crear y ejecutar incluso sin una API personalizada y sin un complemento adicional instalado en el sitio web de WordPress. Como tal, un tema de WordPress puede usar la REST API para cargar contenido dinámicamente y en términos prácticos, WordPress en sí mismo puede funcionar como un marco arquitectónico completo.

Veamos algunos de los principales beneficios que REST API trae al mundo de WordPress.

Universalidad

WordPress ha tenido una propia API (Codex) desde hace bastante tiempo y como tal la parte de una API no es nada nuevo para los desarrolladores de WordPress. De hecho si alguna vez han codificado un plugin para WordPress es posible que ya sepas que WordPress usa su API para interactuar con el.

Administración remota

La REST API de WordPress viene con medidas de seguridad propias, como la autenticación basada en cookies y OAuth.

La autenticación basada en cookies es útil para plugins y temas, mientras que la autenticación OAuth (que confía en http://oauth.net/) se puede usar para autenticar clientes de escritorio, móviles y web. Esto permitirá que la REST API de WordPress defina el intercambio de datos limitado y claramente definido, el servicio externo podrá ver y editar solo esa sección de datos que está disponible para él y nada más.

Como tal se pueden crear clientes que le permiten crear y publicar un blog con WordPress, pero ofrecen una interfaz mínima y más interactiva que el panel de administración de WordPress. Dado que JSON es compatible con Android e iOS, WordPress REST API es una solución especial para los desarrolladores móviles que pueden crear aplicaciones que utilizan laREST API para interactuar con las plataformas de WordPress mientras se ejecutan en Android o iOS.

Soporte de terceros

Esto significa que ahora podemos adquirir contenido e interactuar con datos de cualquier otra plataforma, siempre que sigamos la ruta HTTP. Por ejemplo, ahora podemos permitir que las aplicaciones Ruby on Rails (RoR) interactúen con los sitios web de WordPress, mientras que WordPress también puede interactuar con sistemas que de otro modo no están codificados en PHP, esto es Genial! 😎

Esto es especialmente útil para las personas que trabajan con herramientas de terceros y necesitan interactuar regularmente con WordPress. Además los desarrolladores frontend ahora pueden centrarse en la interfaz de su sitio web sin tener que preocuparse por el back-end, todo gracias a la REST API de WordPress.

Aún más ahora los desarrolladores de WordPress pueden usar la REST API para llevar sus plugins y temas a plataformas que no sean de WordPress y otros CMS (Joomla, Drupal, etc).

En el próximo artículo comenzaremos a revisar y a utilizar la REST API con WordPress, si te ha gustado este no olvides compartirlo con todos 😎

Tags , , ,

Recibirás cada semana todas nuestras actualizaciones
Puedes estar tranquilo que nunca te enviaremos SPAM
SOBRE EL AUTOR

Desarrollador web (Wordpress Expert) PHP, HTML5, CSS3, LINUX y muchos más…

¿Tienes un proyecto en mente? Hagámoslo real

CONTACTAR
Ebook-eBook – Funciones más Útiles para WordPress

Descarga el eBook GRATIS!

eBook – Funciones más Útiles para WordPress