Como tener nuestro WordPress optimizado – Parte 1

- mayo 11, 2016

Desde el hardware de toda maquina hasta el software que contienen necesitan ser mantenidas u optimizadas con el fin de garantizar un buen funcionamiento día a día, WordPress no es la excepción y por esto traje a ustedes una serie de tips a implementar antes y después de su instalación con el fin de tener siempre nuestro WordPress funcionando al 100%.

WordPress al ser un CMS (Content manager system) en su gran parte depende de un servidor (Hosting) que lo hospede, esta decisión es muy importante de analizar antes de contratar dicho servicio pues en la actualidad existen miles de hosting y siempre debemos de contratar el que mas se ajuste a nuestras necesidades, pero en otro articulo les hablare un poco más de como tener un hosting a punto para para la instalación de su CMS.

Realizar Backup

backup-wordpress

Lo primero que debemos de hacer antes de comenzar a realizar todo tipo de cambios dentro de nuestra instalación es haber realizado una copia de seguridad tanto de los archivos como de la base de datos, podemos realizarla desde el Cpanel de nuestro hosting, desde la terminar de nuestro servidor para los mas profesionales o tambien con algunos plugins que nos ofrece WordPress como BackUpWordPress, BackupBuddy, BackWPup, Blogvault entre otros.

Luego de haber realizado esta labor podemos ponernos manos a la obra para revisar y realizar los cambios pertinentes que necesitamos con el fin de mejorar nuestra instalación.

Actualizar temas, plugins y el core de WordPress

A la fecha WordPress es el CMS mas usado en el mundo, esto lo hace blanco de muchos ataques hacia el, la mayoría de los ataques que han surgido han estado relacionado con no mantener actualizados los temas, plugins y el Core de WordPress, WordPress trabaja dia a dia por solucionar y prevenir todo tipo de bugs que puedan surgir, pero su recomendación siempre ha sido tener las ultimas versiones actualizadas en nuestra instalación, sobretodo las actualizaciones menores que son las que por lo general solucionan problemas mas inmediatos.

Debemos de tener nuestra instalación lo mas limpia posible tanto en temas, plugins y archivos audiovisuales que no estemos utilizando, WordPress trae por lo general una serie de 3 plantillas que posiblemente nunca utilizaremos por que agregamos nuestro propio tema o compramos alguno, eliminemos de inmediato esos temas que no usaremos, al dejarlos nos exponemos a recibir muchos mas ataques que solo teniendo lo que verdaderamente utilizaremos.

Si deseas saber cuales son los plugins de tu instalación que mas recursos consumen en tu WP, instala P3 (Plugin Performance Profiler) de seguro te ayudara a tomar decisiones de plugins que quizás no te convengan y los remplaces por otros mas adecuados.

Los plugins o complementos de WP los cuales juegan un gran papel en nuestra instalación también es necesario tener instalados solo los que verdaderamente utilizaremos, si eres de esos que te gusta estar realizando pruebas y por lo general solo los desactivas también corres el riesgo de ser hakeado o relentizar tu página web.

Estos son algunos de los casos que se pueden presentar de no seguir las anteriores sugerencias:

  • Los plugins activos y no utilizados pueden causar conflictos o hacer mas difícil de diagnosticar la fuente de conflictos.
  • Cada tema y plugin en su sitio aumenta la superficie de ataque potencial para los piratas informáticos. Menos temas y menos plugins significan menos vulnerabilidad potenciales, por esto siempre recomiendo utilizar mucho el archivo functions.php antes de instalar cualquier plugin.
  • La más sucia y desorganizada instalación de WordPress es la más fácil y vulnerable de que le ocurra algo.

Si deseas actualizar automaticamente el Core de WordPress tanto las actualizaciones menores como mayores puedes agregar este pedazo de código en el wp-config.php de la raíz de tu instalación y despreocupare de toda actualización (solo hacerlo si estas verdaderamente seguro).

/** Habilitar todas las actualizaciones básicas, incluyendo menores y mayores **/
define( 'WP_AUTO_UPDATE_CORE', true );

La base de datos

WordPress depende en un 50% de su base de datos Mysql y gracias a ella es que nos permite tener paginas dinámicas, Mysql se encarga de servirnos prácticamente todo lo que en nuestro WordPress existe, links, el texto que agregamos, ubicación de nuestras imágenes, entre otros, por esto y por muchas otras más cosas debemos de cuidarlo como nuestro santo grial.

Al realizar nuestra instalación desde cero por lo general se instala una base de datos limpia con lo necesario para hacer funcionar nuestro WP, pero con el tiempo vamos agregando mas cosas a la instalación lo que hace que esa base de datos comience a variar y a relentizarce un poco, ademas recuerde que constantemente estamos creando nuevas entradas, artículos, comentarios entre otros que comenzaran a llenar nuestra base de datos, por esta razón también debemos de hecharle mano y optimizarla un poco.

Hay varias maneras de hacerlo, desde tu Cpanel, la terminal de linux o con diferentes plugins como WP Clean Up o WP-Sweep.

wp-clean

 

Dentro de las principales labores de mantenimiento a la base de datos que puedes hacer están:

  • Los comentarios Spam — El diluvio de comentarios spam es de nunca acabarse, cada administración de WordPress los descarta automáticamente después de 30 días, pero es posible que no quieran esperar tanto tiempo y decidan eliminarlos de inmediato. Algunos sitios web reciben tantos comentarios de spam que es mejor de borrarlos al final de cada semana, (Recomendación: conecten su WordPress con Akismet y podrán dar de baja de manera inmediata el spam en los comentarios).
  • Revisiones posteriores — Si redactas las páginas y entradas dentro del editor de WordPress, es importante saber que WordPress guardará automáticamente cada revisión o actualización en su base de datos. Dependiendo del número de ediciones que se hace para cada página y articulos (post), esto puede aumentar rápidamente. ¿Qué sentido tiene hacer que su sitio tenga 800 revisiones? Ninguna. Esto también debemos de borrarlo desde la base de datos. (Recomendación: agregar el siguiente pedazo de código con el fin de limitar el numero de revisiones o hacerlo nulo para evitar el guardado de revisiones).

Agregarlo en el archivo wp-config.php de la raíz de nuestra instalación.

/** Desactivar las reviones en cada post **/
define( 'WP_POST_REVISIONS', false );
  • Tablas sin uso — Cada vez que se quita algo de su instalación de WordPress, por ejemplo, un plugin, por lo general se eliminan filas de información de tu base de datos. Sin embargo, la base de datos conserva el espacio que ocupan esas filas para uso futuro. Este es un espacio que esta ocupado pero no se utiliza y sobrecarga la tabla. A pequeña escala que no es un problema, sino como su base de datos crece, también lo hace su cabeza. Demasiada sobrecarga puede reducir la velocidad de tu sitio web.

Optimización de imágenes

gzip-compresion
Uno de los factores que mas influyen en la carga y optimo rendimiento de nuestra página WP es el tamaño de las imágenes, SIEMPRE las imágenes deben de subirse en el tamaño que se van a utilizar y en lo posible un peso no mayor a los 70Kb.

Recuerda que WordPress ofrece un servicio de CDN para el almacenamiento de imágenes por medio de Jetpack llamado Photon el cual te puede ayudar si tienes muchas imágenes.

Si pasaste por alto la anterior recomendación y ya tienes tiempo con tu instalación WP no te preocupes, te recomiendo instalar WP Smush de la casa WPMU DEV el cual puedes instalar y te ayudara con toda la optimización de las imágenes ya agregadas y las nuevas.

La comprensión Gzip te ayudara a mejorar valiosamente la velocidad de tu WP, por lo general no viene activada en las instalaciones pero lo puedes hacer desde tu propio Cpanel, primero debes de verificar si cuentas con ella ingresando a http://checkgzipcompression.com/ e ingresando la url de tu pagina donde lo indique.

Si no cuentas con esta comprensión la puedes activar desde tu Cpanel en el item Optimizar el sitio web que se encuentra en el Dashboard.

optimizar-sitio optimizacion-gzip

Luego de hacer esto podrás nuevamente comprobar que tendrás activado el modo de comprensión Gzip y de seguro tu sitio correrá mucho mas rápido, ¿Quieres saber que es el Gzip compresor?

Si eres de esos usuarios mas Pro y usas mas la consola que Cpanel, coméntame para ayudarte de como hacerlo en otros ambientes y servidores.

El caché de WordPress

En un anterior articulo explique por que es importante la caché en WordPress aquí solo les voy a dejar el que yo recomiendo para webs pequeñas el cual es WP Super Cache, no por estar de ultimo es el menos importante, al contrario considero que una buena solución de cache es necesaria siempre para toda aplicación web.

En la segunda parte vamos a revisar algunas herramientas que nos ayudaran a medir como esta por dentro nuestro instalación WP y otras cosas interesantes con las cuales llegaremos a poder realizar una pequeña auditoria.


Recibirás cada semana todas nuestras actualizaciones
Puedes estar tranquilo que nunca te enviaremos SPAM
SOBRE EL AUTOR

Desarrollador web (Wordpress Expert) PHP, HTML5, CSS3, LINUX y muchos más...

¿Tienes un proyecto en mente? Hagámoslo real

CONTACTAR
Ebook-eBook – Funciones más Útiles para WordPress

Descarga el eBook GRATIS!

eBook – Funciones más Útiles para WordPress