Gutenberg un nuevo editor para WordPress

- mayo 03, 2018

Gutenberg es el nuevo editor para WordPress que veremos desde la version 5.0 que seguramente sera lanzada este año, si bien WordPress desde su creación no ha tenido grandes cambios en su editor de contenido Tinymce esta vez Gutenberg viene hacerle competencia a grandes editores como el de Medium que esta bien estructurado y nos ayuda a tener una mayor experiencia a la hora de publicar.

Gutenberg

Es posible que ya haya oído hablar de este proyecto, pero se pregunta qué significa para usted. ¿Quién verá la mayor diferencia y qué cambiará para sus flujos de trabajo diarios? Pues la respuesta es todos, El editor de Gutenberg usa bloques para crear todo tipo de contenido, reemplazando una media docena de formas inconsistentes de personalizar WordPress, alineándolo con los estándares de codificación modernos y alineándose con iniciativas de web abierta. Estos bloques de contenido transforman la forma en que los usuarios, los desarrolladores y los hosts interactúan con WordPress para hacer que la creación de contenido web sea más fácil e intuitiva, democratizando la publicación, y el trabajo, para todos, independientemente de su capacidad técnica.

Gutenberg

Es genial que mucha gente piense que WordPress es la mejor manera de obtener sus ideas en la web, y es fácil desbloquear el poder de WordPress si sabes cómo escribir código, pero no todos lo hacen. Y ahora, no necesitarás hacerlo.

Donde lo encontramos

Aún no hay una fecha exacta para cuando se lanzará WordPress 5.0, pero debería ser en algún momento dentro de los próximos meses. Hasta entonces, Gutenberg está disponible como un plugin independiente para poder realizar pruebas, o si eres un poco mas entusiasta puedes colaborar con el proyecto que actualmente se encuentra en Github.

¿Qué es un bloque?

Una de las cosas de las que escuchas mucho durante las discusiones sobre Gutenberg son los bloqueos. Estos bloques son una forma unificada de estilo de contenido que actualmente requiere shortcodes, incrustaciones, widgets, formatos de publicación, tipos de publicaciones personalizadas, opciones de tema, metabox y otros elementos de formato. Al permitir una amplia personalización sin un profundo conocimiento del código, los bloques cumplen la promesa de WordPress: una amplia funcionalidad con una experiencia de usuario clara y coherente.

Gutenberg 2

El editor actual de WordPress es una ventana de texto abierto; siempre ha sido un lienzo en blanco maravilloso para escribir, pero cuando se trata de crear publicaciones y páginas con imágenes, multimedia, contenido integrado de redes sociales, encuestas y otros elementos, se requiere una combinación de diferentes enfoques que no siempre fueron intuitivos:

  • Biblioteca multimedia / HTML para imágenes, multimedia y archivos aprobados.
  • Enlaces pegados para incrustaciones.
  • Códigos cortos para activos especializados de complementos.
  • Imágenes destacadas para la imagen en la parte superior de una publicación o página.
  • Extractos para subtítulos.
  • Widgets para contenido al lado de una página.

Imaginemos un bloque llamado “empleado” personalizado que un cliente puede arrastrar a una página Acerca de para mostrar automáticamente una imagen, nombre y biografía. Todo un universo de complementos que extienden WordPress de la misma manera. Menús y widgets simplificados. Usuarios que pueden entender y usar instantáneamente WordPress, y el 90% de los complementos.

Como arrancará Gutenberg?

Gutenberg tiene tres etapas planificadas. La primera, destinada a la inclusión en WordPress 5.0, se centra en la experiencia de edición posterior y la implementación de bloques. Esta fase inicial se centra en un enfoque de contenido primero. El uso de bloques, como se describe anteriormente, le permite enfocarse en cómo se verá su contenido sin la distracción de otras opciones de configuración. Esto finalmente ayudará a todos los usuarios a presentar su contenido de una manera atractiva, directa y visual.

Estos elementos fundacionales allanarán el camino para las etapas dos y tres, planificadas para el próximo año, para ir más allá de la publicación en plantillas de página y, en última instancia, la personalización completa del sitio.

Gutenberg es un gran cambio, y habrá formas de garantizar que la funcionalidad existente (como los shortcodes y los meta-box) continúe funcionando mientras que permite a los desarrolladores el tiempo y los caminos para la transición de manera efectiva. En última instancia, abrirá nuevas oportunidades para que los desarrolladores de plugins y temas brinden un mejor servicio a los usuarios a través de una experiencia más atractiva y visual que aproveche un conjunto de herramientas respaldado desde Core de WordPress.

Si te ha gustado Gutenberg cuéntanos de tu experiencia actual con el nuevo editor. 📃


Recibirás cada semana todas nuestras actualizaciones
Puedes estar tranquilo que nunca te enviaremos SPAM
SOBRE EL AUTOR

Desarrollador web (Wordpress Expert) PHP, HTML5, CSS3, LINUX y muchos más…

¿Tienes un proyecto en mente? Hagámoslo real

CONTACTAR
Ebook-eBook – Funciones más Útiles para WordPress

Descarga el eBook GRATIS!

eBook – Funciones más Útiles para WordPress