Buenas practicas al contratar personal de calidad

- abril 20, 2015

Web

Nuestro mercado está en constante cambio y cada día exige que tanto los profesionales como las empresas cambien día a día sus métodos para darse a conocer como para contratar personal de calidad y en esto último nos centraremos el día de hoy.

Hace algunos años los modelos de contratación de personal se centraban por lo general en una hoja de vida la cual era mas una manera de saber quienes somos y donde algún día trabajábamos, era un montón de texto sin relevancia que quizás en algún momento algún amigo nos envió por email y solo reemplazamos nuestros datos. Si contabas con suerte o si eras amigo del dueño de la empresa ya estabas contratado sin importar lo anterior.

Pero estos métodos han variado mucho y una empresa que este en busca de seguir creciendo debe de ser muy meticulosa a la hora de contratar personal y esto no solo va para las empresas también va para cualquier persona que este en la búsqueda de alguien con quien trabajar y crear equipo, pues ya no basta con saber quien es sino también que ha realizado, como lo ha realizado, actitud, conocimientos y muchas otras características que hacen a un profesional de esta época.

He realizado algunas entrevistas en las que me he encontrado casi siempre la prueba de WARTEGG que al parecer es el santo grial de los psicólogos para conocer aptitudes del futuro empleado, y en otras me he encontrado con pruebas de más de 100 preguntas en las que quieren saber mas de tu vida personal que de tus conocimientos en un área específica. No considero que las anteriores estén mal pero es necesario que estas empresas conozcan métodos más óptimos a la hora de contratar un personal épico.

Las empresas de hoy deberían de tener en cuenta los siguientes puntos antes de contratar personal.

Cual es tu portfolio

La mejor carta de presentación de un profesional son los trabajos que ha realizado en su tiempo como profesional, cuando existe un buen portafolio lo demás sobra y esto aplica para todo ecosistema de trabajo.

Amenos que seas esa clase de profesional que espera terminar la universidad para comenzar a trabajar no tendrás un portfolio, si no lo tienes es necesario que comiences a trabajar en el, pues si deseas trabajar en una gran empresa te lo exigirán.

Los que estamos en el ecosistema web existen diferentes formas de mostrar nuestros trabajos, es el caso de GitHub para los programadores, Behance o Dribbble para aquellos mas enfocados a los gráficos y si buscas en la web hallaras herramientas para tu caso.

buenas practicas para contratar personal blog-github behance-logo-black

Entrevista oral

Todo proceso de selección debe llevar obligatoriamente una entrevista oral o presencial, es ahi donde mas que medir tus conocimientos medirán tus aptitudes, formas de enfrentar problemas y solucionarlos, tu manera de expresarte y todo lo demás que una empresa necesita saber antes de tomar la decisión de incorporarte. En este punto es donde toda empresa debería de echar mano de su experiencia en estos casos, por que hay que tener un sentido extra de percepción a la hora de saber quien puede ser una ficha importante para nuestra empresa y quien no, tus conocimientos y tus aptitudes hacen un compendio con el cual el entrevistador debe de tomar la decisión frente a ti y frente a lo que le conviene a la empresa con el fin subsanar de la mejor manera el puesto que necesitan y de hacer crecer a la empresa, “prepara que vas a responder en tus debilidades y fortalezas por que esa pregunta nunca falta”.

Prueba de conocimientos

La prueba de conocimientos es simplemente evidenciar lo que has aprendido durante la realización de tu portfolio, así que mas vale que sea cierto el portfolio que has enviado por que nada esta oculto en esta vida, el mentir en una entrevista no es una opción para ti, pues lo mas probable es que la empresa para la cual desees trabajar quiera evidenciar esta, no todas las empresas están obligadas a realizar una prueba de este tipo pero seria muy bueno evidenciar en que nivel se encuentra nuestro futuro empleado para así saber por donde comenzar al momento de emplearlo, “preparate por que esta prueba aveces es hasta mas importante que cualquier portfolio o entrevista oral”.

Colaborar

buenas practicas para contratar personal

El 90% de la Internet vive por la colaboración que existe entre todos los que vivimos dentro de ella, sobretodo si perteneces al ecosistema OpenSource, las contribuciones que hallas realizado te darán un plus adicional a todo lo anterior, contribuyes por medio de artículos, podcast, ayudas al mejoramiento de alguna aplicación desde Github, todo esto ayudara a que conozcan un poco mas de ti y tus conocimientos en tu area.

Si estas en el proceso de incorporación a una empresa que crees que seria importante saber de tí como futuro empleado?


Recibirás cada semana todas nuestras actualizaciones
Puedes estar tranquilo que nunca te enviaremos SPAM
SOBRE EL AUTOR

Desarrollador web (Wordpress Expert) PHP, HTML5, CSS3, LINUX y muchos más...

¿Tienes un proyecto en mente? Hagámoslo real

CONTACTAR
Ebook-eBook – Funciones más Útiles para WordPress

Descarga el eBook GRATIS!

eBook – Funciones más Útiles para WordPress